Las peruanas tomarán las calles el próximo viernes 8 de marzo en una gran marcha de protesta denominada 'Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad'. 

"Nos están matando, ya son 30 mujeres víctimas de feminicidios este año. El año pasado la violencia machista mató a 149 mujeres. Cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía", señalan en un comunicado las integrantes de la organización Canto a la Vida

Este colectivo, que organiza la marcha, está integrado por más de 80 organizaciones feministas, de mujeres, LGBTIQ, adolescentes feministas, organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, defensoras de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, sindicatos; etc.

Las manifestantes demandan al Poder Ejecutivo que implemente todas las medidas anunciadas por el gobierno para terminar con la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema nacional que creó la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Exigen también que se apruebe de una vez la política nacional de igualdad de género y que se supervise su cumplimiento.

También piden a la Corte Suprema que no judicialice la política educativa. “Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional”, señalan.  

Al mismo tiempo, expresan su preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.

La paridad también está entre las exigencias principales de la movilización a quienes impulsan la Reforma Política Electoral. El colectivo indica: “Siendo más del 50% de la población peruana, estamos subrepresentadas en los espacios donde se toman decisiones. Somos la mitad queremos paridad y sin acoso político.

La movilización por el Día Internacional de las Mujeres se iniciará a las 4 pm en el Campo de Marte y terminará en la Plaza San Martín con una velada artística.

Esta acción ciudadana coincide con la huelga feminista convocada en todo el mundo para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, y evidenciar el papel de la mujer en los denominados trabajos invisibles, que sostienen la vida cotidiana y la economía. También aspira a poner fin a todas las formas de violencia machista.