Consideran anacrónica una práctica establecida por una ley de hace 38 años. El Colegio Médico del Perú (CMP) busca sustituir el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) por un programa que ofrezca mejores condiciones de trabajo y remuneraciones, y otros incentivos.

El gremio considera que el Serums ha resultado "anacrónico debido a que, por un lado, exonera al Estado de su obligación de proveer en zonas vulnerables servicios de salud adecuados" y, por otro lado, "obliga a médicos y otros profesionales de salud a cumplir en condiciones desventajosas este servicio durante un año, como requisito para ingresar al sector público".

Ante ello, el CMP propone la sustitución del Serums por un programa que ofrezca mejores condiciones e incentivos como capacitación a los médicos y otros profesionales que deseen laborar "de manera voluntaria y no coercitiva" en las zonas de menor desarrollo durante un periodo de tres a cinco años.

Esta propuesta fue anunciada por la decana del Colegio Médico, la doctora Liliana Cabani; y el secretario del interior del CMP, el doctor Jaime Morán. Ellos informaron que esta propuesta se plasmará en un proyecto de ley que elaborarán para su presentación ante el Congreso de la República.

Morán precisó que se busca la eliminación progresiva del “círculo vicioso de jóvenes médicos y otros profesionales obligados a ir adonde no quieren ir, y población con servicios de salud que pueden mejorarse si el Estado no hace esa diferencia entre los servicios que ofrece, por ejemplo, en las capitales de departamento y en las zonas vulnerables mediante el Serums”.

Afirmó que la obligatoriedad de este servicio permite mantener un programa "inequitativo e inviable". 

Uno de los puntos fuertes de esta propuesta es el trabajo sin remuneración. Al respecto, el secretario del interior del Colegio Médico señaló que el Serums admite que profesionales jóvenes tengan que recurrir a una plaza equivalente con lo que laboran sin recibir ninguna remuneración.

“Es momento de eliminar el SERUMS y sustituirlo por un programa no obligatorio, porque no podemos permitir que luego de 38 años tengamos médicos que trabajan sin remuneración y que el Estado lo apruebe incumpliendo la ley”, afirmó.

Recordemos que el Serums fue establecido por la Ley 23330, promulgada en diciembre de 1981. Esta ley dispone que la prestación de este servicio por parte de profesionales de las ciencias de la salud, “constituye requisito indispensable para ocupar cargo en entidades públicas, (e) ingresar a los programas de segunda especialización profesional”.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colegios no podrán vender alimentos y bebidas que estén etiquetados con octógonos de advertencia

Discriminan a dos mujeres trans pobres con VIH en SIS de Arequipa

OMS concluye que el cannabis debe ser retirado de la lista de drogas peligrosas