El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó este lunes a Venezuela, tras haber desafiado una prohibición de salida del país que le impuso el régimen chavista, en medio de decenas de sus seguidores y embajadores que lo fueron a recibir hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, reactiva así el pulso y la tensión con el chavismo que lo había amenazado con detenerlo si volvía al país. "Él no puede ir y venir… la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes", dijo Maduro, mientras que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, aseguró en tono amenazante que las autoridades estarían aguardando a Guaidó, pero de momento no han habido incidentes, pero las consecuencias de su regreso siguen siendo inciertas. 

Antes de su arribo a Caracas, el líder opositor dijo que si Maduro decide meterlo en la cárcel, como ha hecho con la mayoría de sus opositores, sería "el último error que cometan"Guaidó dejó Venezuela el pasado 22 de febrero y llegó a Colombia para encabezar el fallido intento de ingresar ayuda humanitaria por la frontera. De allí fue a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde se reunió con los presidentes de estos países de la región que son los que más lo han apoyado

"Seguimos en la calle, seguimos movilizados. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes", dijo el opositor, mientras sus simpatizantes gritaban "¡Guaidó, Guaidó!", "¡Sí se puede!", según imágenes de canales de televisión por internet.

Si el aparato chavista lo detiene en algún momento, porque que técnicamente es un prófugo de la justicia, la medida tendría fuertes repercusiones tanto internas como externas, con consecuencias imprevisibles, según analistas, que ven como desenlaces probables desde un nuevo estallido de protestas sociales, pasando por el endurecimiento del cerco diplomático, hasta una reacción más contundente de EEUU, que nunca ha dejado de agitar el fantasma de una intervención militar.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, sostuvo que el "retorno seguro" de Juan Guaidó a Venezuela es "de la más alta importancia" para la Administración Trump, uno de los mayores aliados del líder opositor. "Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerado y tendrá una respuesta inmediata", escribió en cuenta de Twitter.

"Guaidó es mucho más útil para la oposición como presidente encargado dentro de Venezuela que en el exilio. Lo contrario habría sido probablemente un baño de agua fría para los venezolanos", comentó Carmen Fernández, analista política venezolana, directora de Datastrategia y profesora de la Universidad de Navarra, consultada por la BBC, al considerar que el retorno del dirigente opositor es muy importante.

Lee también

Guaidó dice que si lo encarcelan en Venezuela sería el "último error de Maduro"

Torre Tagle ya coordina la visita de Juan Guaidó a Lima, anuncia vicecanciller

Guaidó continúa recogiendo apoyos mientras en Venezuela le espera orden de detención