Despilfarro. Así se podría calificar lo que revela La República en un informe que ha publicado este lunes respecto a la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, que se creó en mayo del 2017 en el Congreso de la República, la cual ha gastado, hasta la fecha, la suma de S/ 798.586, solo en la contratación de asesores.

En 18 meses de labor, este grupo que preside la fujimorista Karla Schaefer, no ha mostrado resultados visibles, salvo un informe de su costoso equipo de asesores con ocho conclusiones, entre las que destaca una tan evidente como conocida: da cuenta del retraso en la ejecución del proceso de reconstrucción del norte.

Lo que sí parece evidente es que la citada comisión especial puso especial énfasis en la contratación de asesores, porque cuando inició sus funciones, en agosto del 2017, solo tenía asesor; para setiembre la cifra ya era de cinco personas; y así, de forma progresiva, se llegó hasta 11, en marzo del 2018; el resto del año pasado, el grupo tuvo entre ocho y nueve asesores, y para enero último, la cifra cayó a seis.

¿Qué han hecho?

 En la sesión de instalación del grupo especial, el 13 de julio del 2017, se aprobó el plan de trabajo, en el que sus miembros acordaron sesionar una vez por semana al menos, pero desde entonces, esta comisión sesionó 10 veces, hasta noviembre del 2018, según la información de la web del Congreso, en la que además se reportan cinco sesiones extraordinarias.  Y la semana pasada, el grupo se volvió a reunir. O sea, en total, han sido apenas 16 sesiones de trabajo en el plazo de 18 meses. 

En su plan de trabajo, el grupo que preside la fujimorista Schaefer incluso aprobó plantear y desarrollar propuestas normativas para mejorar las leyes sobre Gestión del Riesgo de Desastres, pero no hay hasta el momento una solo iniciativa en ese sentido de la comisión como tal, salvo proyectos a título personal que tramitó a la titular del grupo.

A esto se suma, que en febrero último, el legislador del Frente Amplio Hernando Cevallos Flores remitió un documento a la presidenta de la Comisión de El Niño Costero, Karla Schaefer, en el que le pide que emita una opinión colegiada sobre el proceso de Reconstrucción con Cambios, a cargo del Ejecutivo, por el retraso de las obras "que afecta directamente a las poblaciones damnificadas".

El legislador subraya la necesidad en su oficio de que el Congreso debe impulsar medidas que rectifiquen el proceso de reconstrucción, pero según La República, la legisladora Schaefer hasta ahora no ha respondido a ese requerimiento puntual del parlamentario frenteamplista.

Lee también

Moquegua, Arequipa y Tacna buscan que se declare al sur del país en proceso de reconstrucción

César Villanueva aseguró que esta gestión cumplirá las metas para la reconstrucción

Martín Vizcarra apuesta por la reconstrucción para dinamizar la economía del país