¿Querían que se sigan dejando de pagar millones de soles en impuestos? La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) intentó evitar la aprobación del reglamento de la Norma XVI, cuyo objetivo es combatir la elusión de impuestos, según un informe de Ojo Público.

El medio de investigación da cuenta de cartas enviadas por el presidente de la Confiep, Roque Benavides, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en las que presionaba para que no se cumplan las labores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Una de las cartas fue recibida el 24 de mayo del 2018 por el entonces ministro David Tuesta Cárdenas en la que la Confiep hace un recordatorio que más parece una amenaza.

 "Como se manifestó en la reunión sostenida en el [MEF] el 3 de mayo, el sector empresarial considera que en la reglamentación de la norma se deben incluir los siguientes aspectos...".

Benavides pidió al MEF considerar la salvaguarda “jurídica de los contribuyentes” para que la norma contra la elusión no fuese agresiva. También pidió se evalúen las sanciones cuando la Sunat detecte operaciones sospechosas.

Según revela Ojo Público, el 3 de mayo del 2018 ingresaron al despacho ministerial un representante de PriceWaterhouseCoopers (PWC), de la Confiep, y abogados de cinco importantes firmas de Lima: Rodrigo, Elías & Medrano; Zuzunaga, Assereto y Zegarra Abogados; Picón Asociados; Rubio, Leguía y Normand; y Gálvez, Risso, Zegarra & Asociados, que aseguran haber asistido a título personal. 

La presión empresarial volvió en julio del 2018, cuando el presidente Martín Vizcarra anunció que, como parte de las facultades legislativas que había obtenido, iba a aprobar la norma contra la elusión fiscal. Esta vez las cartas iban dirigidas a Carlos Oliva Neyra, sucesor de Tuesta en el MEF.

En setiembre, Benavides le vuelve a recordar al MEF los pedidos de la Confiep sobre el reglamento de la Norma XVI, "indicando la importancia de la no imposición de multas, la aplicación de la norma en el tiempo y un procedimiento a los fines de su aplicación”. 

Sin embargo, para pesar de la Confiep y Roque Benavides, el presidente Martín Vizcarra promulgó el Decreto Legislativo 1422 que reglamentó la Norma XVI, la cual incluyó multas de dinero a los tributos no pagados y estableció responsabilidades de los directivos de empresas que cometan elusión fiscal.


- Más información sobre la Confiep aquí.