Con uno de los veranos más calurosos que se han registrado en Lima, con más de 30 grados en promedio, lo buses del Metropolitano se volvieron saunas andantes, sobre todo en horas pico, lo que generó el malestar y quejas de los usuarios. Por ello, Protransporte anunció que se colocará un sistema de ventilación en todas la unidades, como parte de las mejoras del servicio que ya había anunciado el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Según explicó el presidente de esta empresa municipal, Fernando Perera, ya se hizo las pruebas de los prototipos de ventilación y se escogerá el más eficiente de entre dos de ‘Las Turbinas’.

"Lo que hace es inyectar el aire fresco dentro de bus y se complementa con unos elementos difusores que estamos colocando en las ventanillas para permitir que entre con mayor volumen al bus y de esta manera se recircule con unos extractores de aire", explicó el funcionario en Canal N.

La otra opción es instalar ventiladores en el techo de los buses. "Captan el aire fresco del exterior y lo impulsan con velocidad hacia dentro. Tiene difusores, lo que permite que todo el aire recorra el interior del bus. Cada difusor está instalado en cada ventanilla", señaló.

Perera dijo que como los buses no están adaptados para estos diseños, se han tenido que realizar cambios de “cableado para una conexión eléctrica para los ventiladores y para una corriente con más flujo”. Agregó que tras las se comprobó que con estos dos prototipos baja entre tres a cuatro la sensación de calor.

"Si tuviéramos 34°C en el exterior, con estos ventiladores habría dentro del bus 29°C, una sensación soportable. La sensación térmica será mucho más agradable y sobre todo estará ventilado. El aire circulará y habrá aire fresco", comentó.

Tiempo de instalación

El presidente de Protransporte comentó que ha tenido una conversación con los operadores y que por ahora se instalarán los difusores o alerones. Estos serán colocados en las ventanillas de los buses.

"Hemos concertado con los cuatro operadores y vamos a tener el sistema físico, es decir, los difusores, que serán colocados en cada ventanilla. Esto se realizará desde la semana que viene. El flujo de ventilación será mayor y progresivamente se irá colocando el sistema eléctrico. Cinco buses por semana, porque hay que desamblar el techo, realizar la conexión eléctrica. Es un trabajo mayor y necesita la aprobación de los fabricantes y de los seguros".

¿Alza de pasajes?

Perera comentó que por ahora no se ha contemplado un alza de pasajes para compensar la inversión que generará la instalación de los nuevos sistemas de ventilación, sin embargo, en un futuro se podría analizar.

"Habría que esperar los resultados de los estudios económicos para saber el precio de inversión inicial de los vehículos. De esta manera, con la demanda que se tenga en ese momento se estimaría el impacto en la tarifa. Por ahora no está planteado eso, el esfuerzo ha sido mejorar".

Lee también

Muñoz anuncia que el Metropolitano tendrá más buses, mejor ventilación y señalética