Se defiende de las críticas. Desde España, el presidente Martín Vizcarra respondió a quienes lo ha cuestionado por haber salido de gira oficial cuando el Perú está en medio de una emergencia por las lluvias y huaicos que golpean a varias regiones del país.

El jefe de Estado explicó a TV Perú desde Madrid que la coordinación con sus colaboradores en Lima respecto a las acciones y el monitoreo de la situación en las regiones afectadas por las precipitaciones es constante.

"Estando aquí [en España] estamos absolutamente al tanto y coordinando estrechamente todos los temas, en función de las necesidades que genera el incremento de las lluvias en el norte, en el sur y en varias regiones. Tengo comunicación permanente con el primer ministro [César Villanueva], con los ministros que tienen a su cargo cada región, y estamos al tanto de lo que ocurre". 

El principal crítico de Vizcarra por los viajes que hizo a Portugal y España ha sido el expresidente Alan Garcia, investigado por corrupción y acusado de recibir pagos ocultos de Odebrecht. Los cuestionamientos los hizo a través de su cuenta de Twitter.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) también cuestionó el viaje y lo calificó como "una frivolidad" por parte del Ejecutivo. "Me parece una frivolidad del presidente Martín Vizcarra. Que yo recuerde, es la gira presidencial más numerosa de la historia", indicó, en alusión aque la comitiva que acompaña al jefe de Estado en su visita a España sea mayor a 40 personas.

"Coordinamos el envío de más de 720 toneladas de ayuda a Paita en el BAP Pisco. Atendemos a los damnificados y continuamos con los trabajos de reconstrucción para que nuestras regiones estén mejor preparadas ante los embates de la naturaleza", mencionó el presidente Vizcarra ante las críticas. 

El mandatario peruano cumplió este miércoles su primer día de actividades en España. Junto a su esposa, Maribel Díaz, fueron recibidos por el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

Luego Vizcarra se presentó ante el Parlamento, donde destacó en su discurso que el Perú y España apoyen al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que se restablezca la democracia en el país petrolero.

"Un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad, el progreso y el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular".

DATOS

► Entre las actividades que cumplió el presidente Martín Vizcarra en España fue una visita en el Ayuntamiento de Madrid.

► Está previsto que este jueves asista a la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) en Madrid, en la que el Perú es el principal invitado y que se reúna con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, con quien debe firmar acuerdos.

Foto. Andina

► También acudirá a una cita con una organización empresarial.

Lee también

Vizcarra: "Un gobierno que oprime a su pueblo, no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad"