Las aguas se calman. El río Piura viene registrando un descenso en su caudal, con los que disminuye la posibilidad de desborde en la zona del Bajo Piura, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en su cuenta de Twitter.

El ente metereológico indicó que la estación Sánchez Cerro reportó a las 03:00 p.m. del este martes un valor de 1.479 metros cúbicos por segundo, luego de haber alcanzado horas antes un pico de 1.503 metros cúbicos por segundo, dentro de lo que llaman el umbral hidrológico naranja, por las fuertes lluvias que no dan tregua en el norte del país.

El Senamhi destacó que los trabajos de reconstrucción en el cauce del río Piura contribuyen a retardar la onda de crecida y reducen la posibilidad de impacto.

De otro lado, la institución informó que esa región norte del país presenta un buen tiempo, luego de varios días de lluvia incesante. Pero agregó que no se descartan lluvias puntuales entre este miércoles y el jueves, según sus pronósticos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había emitido una alerta roja ante el incremento del caudal del río Piura y exhortó a la población en áreas cercanas a la cuenca a establecer sistemas de Alerta Temprana Comunitario para salvaguardar sus vidas.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se realiza el monitoreo permanente en coordinación con las instituciones técnico-científicas, así como las autoridades regionales y locales de las zonas vulnerables.

Mejor prevenir que lamentar

Pese a que el caudal de río Piura ha disminuido, un contingente del Agrupamiento de Artillería Coronel José Joaquín Inclán del Ejército Peruano ejecuta trabajos de reforzamiento de defensas ribereñas en zonas vulnerables de la cuenca de este afluente, como medida de prevención ante posibles desbordes.

Trabajos de prevención en piura. (Andina)

Las zonas donde se concentra el accionar de los efectivos militares son Cura Mori y Catacaos, entre otros puntos de riesgo pertenecientes a la zona del Bajo Piura. Esta área resultó muy afectada por las lluvias intensas y el consecuente desborde del río Piura en el verano de 2017 debido al impacto de El Niño Costero.

Lee también

Indeci emite alerta roja por incremento del caudal del río Piura tras lluvias que azotan el norte