Hasta el cuello. La situación del fiscal supremo Pedro Chávarry se complica cada vez más. Este miércoles, el diario Perú21 reveló que su exasesora, Rosa Venegas, señaló que él le ordenó sacar los documentos de una oficina que había sido lacrada y que incluso quiso ingresar por la ventana. Par el exprocurador Yván Montoya, este es un elemento muy potente para que se pida prisión preventiva contra el exfiscal de la Nación.

“Esto, efectivamente en sí mismo es un elemento adicional que denotaría efectivamente la obstaculización de la investigación fiscal en sí misma, de manera dirigida, plenamente consciente en la que apela a una estructura de sus empleados o trabajadores. Creo que eso genera una suerte de riesgo procesal que supuestamente el fiscal podría evaluar para pedir alguna medida de detención posteriormente”, dijo el abogado en declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Eso siempre va a estar en el criterio de evaluación del juez, pero a mí me parece un elemento muy potente y muy elocuente a tener en cuenta para dictaminar una medida de esa naturaleza”, agregó.

El lacrado de lo que eran las oficinas de Chávarry en el Ministerio Público fue realizada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, que investiga los vínculos del fiscal supremo con la acusada Keiko Fujimori. Los documentos que finalmente se lograron sustraer demostrarían los vínculos del exfiscal de la Nación con el partido fujimorista Fuerza Popular.

El problema con Chávarry es que sigue blindado por el fujiaprismo en el Congreso. Así lo toma en cuenta Montoya, que afirma:

“[...] Y antes tendría que haber el levantamiento de las prerrogativas constitucionales que tiene y que hasta ahora no se ha producido. Para poder pedirlo, hay que levantarlas. El Congreso ha tenido ya hace rato elementos para poder levantar esas prerrogativas y que los fiscales continúen con amplitud sus investigaciones. Este es un elemento que se suma más”.

Por el comportamiento de Chávarry, queda claro que hay intenciones de obstruir a la justicia. Por ello, afirma el exprocurador, el fiscal supremo la tiene "muy difícil".

Se trata, explica, de una investigación por varios presuntos delitos, como encubrimiento real y hurto de documentos. El encubrimiento se da porque cometió una conducta de sustraer documentos que se sabía podían ser elementos de prueba de una investigación judicial. Y sobre el hurto, se aplica porque se sustrajeron materiales que pertenecían al acerbo documental del propio Ministerio Público y no eran todas pertenencias personales.

El programa 'No hay derecho' se transmite de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 horas en vivo por las páginas de Facebook de LaMula.pe, Útero e Ideeleradio.

Mira el programa completo aquí:

- Más información sobre el caso de Pedro Chávarry.