De ser su amigo y confidente pasó a ser su más férreo crítico. En ese contexto es que exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, testificó en el Congreso de EEUU y llamó al mandatario republicano "racista", "estafador" y "tramposo".

Lo afirmó públicamente ante el Comité de Vigilancia y Reforma de la Cámara de Representantes, el mismo día en el que Trump celebra su cumbre con Kim Jong-un en Vietnam"Es un racista. Es un estafador. Y es un tramposo", dijo Cohen sobre su antiguo cliente y amigo en un explosivo testimonio en el Capitolio.

Ante la justicia, Cohen ya acusó al mandatario de lo que supone un delito federal de financiación ilícita, al asegurar que fue Trump quien le pidió que, poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, pagase a dos supuestas examantes por su silencio con el fin de no perjudicarlo como candidato.

Ante los 42 miembros del citado comité  de la cámara, el abogado, condenado en diciembre pasado a tres años de cárcel por este y otros delitos, dijo que ahora se arrepiente de haberle mentido a la primera dama Melania Trump respecto a las infidelidades del hoy presidente. Según relató el abogado, también le pidió que le mintiera a ella, al igual que le pidió que le pagara a las mujeres para que no hicieran públicas sus historias.

El exasesor de Trump también aseguró que el magnate dirigió las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, incluso cuando negaba cualquier vínculo comercial con los rusos.

Cohen sostuvo que el presidente le ordenó implícitamente que mintiera sobre el proyecto, y que los abogados de la Casa Blanca "editaron" su testimonio en 2017 cuando le mintió al Congreso sobre las negociaciones para la Trump Tower.

Pero el abogado de 52 años también admitió que no tenía pruebas directas de que Trump o su campaña de 2016 se pusieran de acuerdo con los rusos, tema que está en el centro de las investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

Quien salió en defensa de su padre, fue Donald Trump Jr, a quien Cohen acusa de firmar uno de los cheques con los que se le habrían reembolsado los pagos a la actriz Stormy Daniels (para silenciar su supuesta relación con Trump).

"Es gracioso ver cómo cambian las cosas cuando intentas salvar el culo", escribió el hijo del presidente, acompañado por un video de Cohen elogiando a su padre.

Lee también

Trump y Kim Jong Un se tiraron flores en inicio de segunda cumbre