Decepcionados. Representantes de las víctimas de pederastia se fueron desilusionados de la reunión de tres días en la que participaron 190 líderes de la Iglesia Católica para tratar el tema de la pederastia.

Para el presidente de la Red de Víctimas de Italia, Francesco Zanardi, esta reunión fue "una gran desilusión", al igual que el discurso del papa Francisco.

El italiano consideró que el religioso solo se dedicó a pronunciar "frases hechas" y no se refirió a "procedimientos concretos, de dimisiones de obispos, de denuncias a la magistratura", según cita el Huffington Post.

"La campaña de tolerancia cero anunciada por el Vaticano se ha convertido en credibilidad cero. El Vaticano a los ojos de mis colegas ya no es creíble", agregó.

Por su parte, el portavoz de la Organización Global de Víctimas (ECA), Miguel Hurtado, calificó como un "guantazo" contra las víctimas lo hecho por el líder de la Iglesia Católica.

"Hoy el papa Francisco ha dado un guantazo a todas las víctimas de pederastia de los cinco continentes que han llegado hasta Roma para exigir explicaciones", señaló.
"Nosotros hemos sido abusados dentro de la Iglesia, por sacerdotes católicos, por monjes y maestros católicos. Esperábamos una respuesta que el papa no nos ha dado", agregó.

Al igual que su colega italiano, el español Hurtado cuestionó el discurso del papa, el cual estuvo más concentrado a hablar de los "abusos fuera de la Iglesia".

"No ha hablado de entregar a la Justicia a los responsables, de entregar los documentos a la magistratura y no destruirlos cómo desveló uno de los obispos, no ha dicho que los responsables de los abusos van a perder su puesto de trabajo, ni de indemnizar económicamente a las víctimas... No pone ninguna medida en la mesa", lamentó.

Al culminar la cumbre contra la pederastia en el Vaticano, el papa Francisco dijo estar comprometido en que la Iglesia Católica lleve ante la justicia a cualquiera que haya cometido abusos y que nunca intentará encubrir ningún caso. Pero parece que las víctimas no confían en sus palabras.

En Perú, el escándalo de pederastia más conocido es el del Sodalicio, cuyos fundadores son acusados de cometer abusos sexuales, físicos y psicológicos contra menores de edad. Luis Figari, denunciado por este caso, se encuentra en una residencia de lujo en Italia en lugar de dar la cara ante la justicia peruana.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Papa Francisco promete no encubrir escándalos sexuales de la iglesia Católica

La iglesia Católica y los abusos sexuales

Iglesia admite que destruyó archivos sobre abusos a menores durante cumbre contra la pederastia