Este lunes 25 de febrero el Grupo de Lima está sesionando en Bogotá, y entre los asistentes están el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence. Durante la reunión debe definirse las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza. 

Guaidó, cabeza de la Asamblea Parlamentaria de Venezuela, pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios. "Vimos un crimen sin precedentes", declaró Guaidó a su llegada el domingo a Bogotá.

"Vamos a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza", dijo el parlamentario Julio Borges, enlace de Guaidó con el Grupo de Lima.  Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo este 25 de febrero a la emisora Bluradio que "Colombia insistirá en que no apoya intervención militar en Venezuela".  

Desde el lado estadounidense,  el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que los días de Maduro "están contados". En tanto que Pence resaltó que la violenta represión del sábado durante el bloqueo de la ayuda humanitaria "solo ha reforzado la resolución de EEUU" de respaldar a la oposición que lucha para restaurar el orden democrático en Venezuela.

Pence advirtió que "cualquier amenaza contra Colombia", el máximo socio de EEUU en la región, enfrentará "la determinación" de la administración Trump. "Maduro es un usurpador, debe marcharse", añadió.


A continuación, puedes ver y escuchar lo que se dice en Bogotá.