En aprietos. El congresista fujimorista Héctor Becerril deberá afrontar una indagación preliminar ante la Comisión de Ética del Parlamento, que este lunes acordó tomar esta medida por el caso de las presuntas coimas que habría recibido de una empresaria de Chiclayo.

La empresaria Mirtha Gonzáles Yep, prófuga en Estados Unidos, denunció que pagó sobornos por más de 200 mil soles, monto que incluye acabados de lujo para la casa de Becerril en Trujillo.

Gonzáles habría pagado estas coimas para que la compañía CRD Filial Perú sea beneficiada con la licitación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Chiclayo, una obra valorizada en 11 millones de soles.

Según la empresaria, el congresista de Fuerza Popular (FP) pidió esos acabados de lujo para su casa a través de su hermano Wilfredo, quien confirmó esta versión. Estos hechos habrían sido cometidos en abril del 2018.

Por este caso, el fiscal Juan Carrasco está investigando a los hermanos Héctor, Wilfredo y Antonio Becerril, el exalcalde de Chiclayo, Danid Cornejo Chinguel, y los regidores Boris Bartra y Luis Carlos Cabrejos. Además, la empresa se encuentra paralizada. Contra la testigo Gonzáles, hay una orden de prisión preventiva por el delito de crimen organizado.

En el Congreso, Héctor Becerril ha sido denunciado constitucionalmente por varias bancadas por presuntamente haber violado el principio de lucha contra la corrupción y por los presuntos delitos de extorsión, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y crimen organizado.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Empresaria Mirtha Gonzales ratifica que le pagó un soborno a Héctor Becerril

Denuncian constitucionalmente a Héctor Becerril

En el fujimorismo le piden pruebas a empresaria que confesó pago de coimas a Héctor Becerril