La captación de víctimas de trata de personas a través del uso de internet es una modalidad que está en crecimiento, advirtió este lunes el general Óscar Gonzales Rabanal, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

“Hay una modalidad que lamentablemente está en bastante crecimiento: el uso de internet. […] Con bastante cotidianidad se ven casos de personas que son captadas por Facebook. Los jóvenes en Facebook sueltan bastante información”, dijo en el bloque El Perú No Trata, de Ideeleradio. 

Indicó que los delincuentes se aprovechan del hecho de que “el concepto de amistad se ha distorsionado”, pues un usuario agrega a contactos que ni siquiera conoce.

“Un muchacho puede tener 2.000 amigos, es gente que no conoce y los delincuentes aprovechan el internet y dicen ser personas que no son, pero para eso primero evalúan el perfil del usuario por la información que pone en internet”, aseveró.

Gonzales Rabanal sugirió, por ello, que los padres de familia deben empezar a orientar a sus hijos sobre el uso del internet, ya que son estos quienes en muchas ocasiones les facilitan el acceso a las redes sociales sin ninguna restricción.

Campaña “El Perú No Trata” 

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del segundo programa, Modalidades de captación, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú. 

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Temor a represalia

La Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá habilitada para la quincena de marzo una página web que permitirá recibir este tipo de denuncias, anunció el general Óscar Gonzales Rabanal, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes.

“Sabemos que la gente lo primero que quiere es evitar cualquier tipo de represalia [y por eso no denuncia]. Estamos actualizando la página web, porque sabemos que la gente no quiere vincularse a un hecho de justicia [una denuncia] porque […] hay que ir a un proceso o temen algún tipo de represalia”, dijo en el bloque El Perú No Trata de Ideeleradio.

El general de la PNP indicó que la página web estará lista para la primera quincena de marzo. Dijo esperar que este canal mejore la comunicación entre el ciudadano y la Policía.

“Lo ideal es que [de enterarse de un caso de trata de personas] se comunique esto a la Policía. […] Estimo que la primera quincena de marzo tendremos una página web donde vamos a recibir todo tipo de información y denuncia. Esperamos que los medios nos ayuden con la difusión”, alegó.