Este 2019 el Alternativo Music Festival fue un conciertazo que logró la venta de absolutamente todas sus entradas. Se calcula que más de 15 mil personas estuvieron disfrutando de una jornada musical que empezó al mediodía del sábado y terminó por la madrugada del domingo con músicos de distintos géneros como rock, reggae, cumbia y salsa. A pesar de ello, el festival ha dado que hablar esta mañana por un incidente ocurrido entre Daniela Darcourt y Salim Vera.
Algunos medios dicen que la salsera recibió un "ataque" del rockero o dan a entender que la salsera abandonó el concierto por culpa de él. Sin embargo, no señalan lo que pasó antes. Como en este tipo de festivales musicales, el Alternativo tiene horarios definidos para ordenar a los músicos y al público. A pesar de ello, Darcourt no cumplió con este horario. Fue una desorganización de la salsera, ya que ella estuvo en Estados Unidos participando de la ceremonia de los premios 'Lo Nuestro'. Llegó cinco minutos antes de que culmine su turno (22:00 - 22:30 horas), no pidió disculpas a los asistentes y pretendía seguir cantando afectando el horario de Libido (22:30 - 23:00). Esto provocó la protesta de Salim Vera, que lo hizo de manera violenta, golpeando el micrófono contra el piso.
Los hechos y la explicación de lo sucedido lo podemos ver en las historias de Instagram de los usuarios Vladimir Lugo y Allison (Coronas y lunares), compartidas por la página 'Pierre on the rocks':
En una respuesta a una seguidora en Instagram, la salsera contestó elle llegó de viaje "regalar" su música. "Apenas aterricé, he cogido mis cosas para alistarme y volar. Mil disculpas a ti y a los que sí querían escucharme, pero lastimosamente no me puedo quedar en un lugar donde un compañero musical invite a que me lancen botellas. Entiendo la tardanza, pero rechazo rotundamente cualquier acto que atente contra mi integridad", escribió.
Por su parte, el vocalista de Libido publicó esto en su página de Facebook:
Esto provocó la respuesta del músico Ricardo Brenneisen de Dolores Delirio, que aclaró que esa actitud violenta no es con el género del rock.
Por su parte, los organizadores del Alternativo Music Festival se pronunciaron sobre el incidente ocurrido entre Daniela Darcourt y Salim Vera (Libido). En el comunicado, Inmortal Producciones confirma que Darcourt llegó a las 22:38 horas; es decir, ocho minutos después de su turno, que debería haber culminado ya en el momento que ella se subió al escenario. En este sentido, resaltan que, hasta ahora, ningún representante de la salsera se comunicó para explicar su tardanza, "lo cual significa una falta de respeto para el público, los artistas participantes y la organización del festival".
Cuentan también que, pese a su tardanza, Darcourt se subió al escenario, lo que provocó "el inmediato rechazo del público, que estaba molesto por no haber llegado a la hora anunciada y porque, obviamente, ya no iba a poder seguir cantando". Recalcaron también que la artista "no se disculpó con el público ni con el grupo Libido, que se vio perjudicado en su horario".
Sobre la actitud de Salim Vera, los organizadores señalaron que él estaba "molesto por no poder tocar en su horario". El hecho de haber roto el parante de su micrófono fue minimizado cuando señalaron que "esto último es algo que el artista suele hacer en muchas de sus presentaciones".
[Foto de portada: El Popular]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
'Pogos peruanos', la iniciativa que busca reivindicar el talento de los músicos peruanos
Diazepunk presenta su nuevo disco POP, "una respuesta a esa policía del punk"
Los músicos que se unieron contra la corrupción y para hacer política [VIDEO]