Las pugnas internas en Peruanos por el Kambio, que tuvieron su punto más álgido esta semana con la difusión de chats entre tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que parecían tramar contra el propio presidente Martín Vizcarra, provocaron nuevas bajas: Alberto Oliva y Janet Sánchez renunciaron al partido, pero seguirán siendo parte de la bancada, en donde los invitados y militantes están enfrentados por el apoyo al Ejecutivo.

No sería la última baja, según La República, porque el congresista Clemente Flores, uno de los dos últimos militantes que hay en la bancada, también dejaría el partido en cualquier momento, tal como lo ha hecho, el miércoles último, Jorge Meléndez, y un día después, Oliva y Sánchez.

El grueso de la bancada actual de PpK se inclina por apoyar al gobierno de Martín Vizcarra, a contracorriente de la dirigencia del partido, como quedó en evidencia en las conversaciones de WhatsApp entre los congresistas Gilbert Violeta, Salvador Heresi y el secretario nacional de la agrupación política, Jorge Villacorta, quienes buscaban orientar hacia el jefe de Estado las denuncias sobre el financiamiento de la campaña de 2016.

"Nueve de los once queremos respaldar al presidente Vizcarra", dijo el congresista Carlos Bruce, tras una reunión que tuvieron los legisladores de PpK en Palacio con el mandatario.  Entre los que están a favor de esta postura son, además de Bruce, los renunciantes Meléndez, Oliva y Sánchez, así como Moisés Guía, Sergio Dávila y Mercedes Aráoz.

Pero desde que asumió el poder en marzo del 2018, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczysnki, de quien era su vicepresidente y fue su jefe de campaña durante el último tramo de la contienda electoral, la relación entre Vizcarra y Peruanos por el Kambio siempre fue tensa y distante. El oficialismo le exigía mejor coordinación con Palacio y hace dos semanas lo emplazaron a que definiera si quiere tener una bancada de gobierno o no.

Esta semana, conocido los chats de los dirigentes del CEN, la vicepresidenta y congresista no militante de PpK, Mercedes Aráoz, advirtió que esos diálogos muestran la intención de un sector del partido de "hacer caer" a Vizcarra. Y de paso, emplazó a la bancada a que deslinde de este grupo de militantes.

Habla Violeta

A las renuncias en la bancada de Ppk, el congresista y presidente interino del partido, Gilbert Violeta, dijo este jueves que ningún parlamentario está obligado a permanecer "donde no quiere estar".

"Todos tienen derecho o a asociarse o a desafiliarse y nadie está obligado a estar donde no quiere estar", dijo Canal N, tras cuestionar a sus colegas Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Janet Sánchez por renunciar al partido sin manifestar previamente sus diferencias al interior del mismo.

"Hace dos días he estado con mi amiga la congresista Janet Sánchez en un acto de representación en el Callao. En absoluto me había manifestado su deseo de querer separarse o de tener alguna discrepancia con lo que ahora pone en su carta, pero la respeto, la respeto completamente. De igual manera, en el caso de Alberto Oliva o Jorge Meléndez que eran parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido".

Luego agregó que no entiendo como alguien renuncia al partido y no a la bancada.

Lee también

Jorge Meléndez renunció al partido PPK pero no a la bancada

El presidente Vizcarra debe romper palitos y distinguir entre su gobierno y el partido PpK

Filtran chats de dirigentes de PpK sobre aportes de campaña que evidencian pugnas internas