La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisella Orjeda, figura en la lista de siete mujeres latinoamericanas, entre científicas, comunicadoras y autoridades, que sirven de ejemplo e inspiración. La lista la hizo la empresa periodística científica de Estados Unidos N+1 en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Orjeda es bióloga, genetista y funcionaria especializada en ciencia, y realizó su doctorado en genética en la Universidad Birmingham del Reino Unido y ha destacado en la promoción de la investigación, hasta hace poco como directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y actualmente como presidenta ejecutiva del Inaigem, cuya oficina central está ubicada en Huaraz, en la región Áncash.

La selección de las mujeres latinoamericanas ejemplares la efectúa con el objetivo de fomentar la participación equitativa de mujeres y niñas en los campos de la ciencia y la tecnología, ante las dificultades estructurales que impiden el reconocimiento y avance de las mujeres en la ciencia. Por ello, desde el 2015, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Hasta la semana pasada, Orjeda lideró el equipo de científicos del Inaigem en la expedición Antar XXVI, que realiza investigaciones en la Antártida sobre el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre, a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.