Nicolás Maduro retó este martes al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países del mundo como presidente interino de Venezuela, a convocar elecciones "para darle una revolcada con votos".

"Ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o debía hacer, es convocar a elecciones, ¿por qué no convocó? [...] ¿por qué no ha convocado a elecciones?, el pretendido y autoproclamado", dijo Maduro este martes en un acto de graduación de médicos transmitido por la televisora estatal.

"¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso".

La crisis en Venezuela se agudizó por una pugna de poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino en funciones constitucionales y anunció nuevas elecciones luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras unos cuestionados comicios.

Respaldado por Rusia, Cuba, China y Turquía, Maduro insiste en que terminará su mandato (2019-2025) y rechazó los llamados de la Unión Europea y varios otros gobiernos para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales libres. 

La semana pasada, expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtieron, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Venezuela, que hacer nuevas elecciones en ese país "llevará tiempo" y señalaron como condición imprescindible que previamente Maduro deje el poder.  

Lee también

La respuesta de militares venezolanos a amenazas de Trump: "Tendrán que pasar por nuestros cadáveres"

Japón respalda a Guaidó y lo reconoce como presidente interino de Venezuela

Llegan a Colombia aviones militares de EEUU con la ayuda humanitaria para Venezuela