La empresa peruana Graña y Montero (GyM) emitió este martes un comunicado luego de conocerse el testimonio del exfuncionario de Conirsa, Sergio Nogueira, quien habría dicho que esa compañía y otras asociadas a Odebrecht tenían conocimiento de las coimas que realizaba la constructora brasileña.  

"El pago de sobornos a funcionarios o cualquier otra actividad ilícita no forma parte de las políticas y prácticas de la empresa. En tal sentido, de encontrarse algún tipo de información que permita validar o descartar esta declaración (de Sergio Nogueira), la misma será inmediatamente puesta a disposición de la justicia (…)", indicó.

El documento señala que desde el 2017 con su nuevo directorio, el Grupo Graña y Montero inició un escrupuloso proceso orientado a fortalecer las políticas de cumplimiento y de gobierno corporativo, a través de la implementación de las mejores prácticas internacionales con los más altos estándares en materia de riesgos y cumplimiento. 

Este martes, Nogueira (exsecretario general de la junta de accionistas de Conirsa, consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC) declaró, en Curitiba, a los fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato que Odebrecht pagó US$45 millones en sobornos por la adjudicación de los tramos II y III de la Interoceánica Sur. La cifra es distinta de la indicada anteriormente por Jorge Barata (US$20 millones entregados al expresidente Alejandro Toledo por dicha concesión).

También dijo que en febrero del 2011, cuando se iba a hacer la liquidación del proyecto, le consultó a Barata sobre ese monto y este lo convocó a participar en una junta con los representantes del Consorcio Conirsa. Las empresas peruanas habrían considerado que el monto era excesivo y -según Nogueira- Graña y Montero, JJ Camet e Iccgsa hicieron un reembolso a la constructora brasileña por los sobornos ese mismo año. El diario El Comercio anota que el testigo afirmó que las consorciadas asumieron el 30% de los pagos ilícitos. 

Los detalles los sabe Barata.

 

También puedes leer:

Así sobornaba Odebrecht al árbitro Cánepa para que falle a su favor

Empresas peruanas asociadas a Odebrecht sabían de coimas, revela testigo  

Juárez: Exdirectivo de Odebrecht reveló información desconocida sobre la carretera Interoceánica

Fiscales del equipo Lava Jato presentarán acuerdo con Odebrecht ante juez peruano este miércoles