Una joyita. Así resultó ser Horacio Cánepa, abogado pepecista y cercano a Lourdes Flores Nano. Desde Brasil, el programa Panorama informó que el testigo Sergio Nogueira, exejecutivo de Conirsa, confirmó que el árbitro Cánepa recibió coimas para que los laudos sean a favor del consorcio conformado por Odebrecht y empresas peruanas.
Aparte de la empresa brasileña, Conirsa estuvo conformada por Graña & Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. Este consorcio planeó arbitrajes para recuperar sus costos. Nogueira dijo ante los fiscales peruanos que Carlos Ruiz Paredes le recomendó a Cánepa para hacer ese trabajo sucio.
Además, dio detalles de cómo cobraba el abogado para ser corrompido. Según información de Panorama, Cánepa planteó 50 mil dólares por cada arbitraje: 25% al iniciar el proceso y el resto al final. Además, pedía el 1% de lo que ganaba Conirsa con el pago que le debía hacer el Estado peruano. Para realizar los pagos, Cánepa habría formado una empresa con nombres de otras personas para simular una asesoría jurídica.
Actualmente, Horacio Cánepa es aspirante a colaborador eficaz en el caso Lava Jato. Hace una semana, afirmó que Lourdes Flores Nano habría recibido 500 mil dólares de Odebrecht.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Empresas peruanas asociadas a Odebrecht sabían de coimas, revela testigo
Juárez: Exdirectivo de Odebrecht reveló información desconocida sobre la carretera Interoceánica
Fiscales del equipo Lava Jato presentan acuerdo con Odebrecht ante juez peruano este miércoles