Unos 1.500 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas iniciaron hace este martes la operación Mercurio 2019, dirigida contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, que está tomada por mineros ilegales, en la región Madre de Dios.
El jefe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía, general Luis Vera, explicó que esta acción consta de dos etapas y se desarrolla en el marco de una operación sin precedentes contra la minería ilegal en esta zona del país.
La primera etapa durará 14 días y se ejecuta en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, precisó el alto mando. Agregó que comprenderá una serie de acciones en contra de la minería ilegal y delitos conexos, como el tráfico de drogas, la trata de personas, la explotación sexual, la explotación laboral infantil, la evasión de impuestos, entre otros.
En esta primera etapa, los miembros de la fuerza del orden realizarán labores de apoyo como protección de locales públicos. Las personas rescatadas, víctimas de explotación laboral y sexual serán puestas a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para garantizarles atención especializada.
La segunda etapa, explicó el general Vera, será la de consolidación y tendrá una duración de 6 meses, lo que permitiría que la Policía Nacional se instale de manera permanente en La Pampa y controle las actividades de la zona, incluido el tránsito en la carretera.
En la operación participan 1.272 policías de 16 unidades especializadas; además de peritos de Criminalística y de la Unidad de Explosivos, 300 miembros de las Fuerzas Armadas y 70 representantes de Ministerio Público. Durante la operación se realizarán intervenciones por aire, tierra y fluviales, través del río Malinowski.
La minería ilegal en Madre de Dios provocó la deforestación de 11,000 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Las acciones en la zona de La Pampa se ejecutan en el marco de la declaratoria de emergencia por 60 días declarado en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. En la operación participarán los ministros del Interior, Carlos Morán; y de Defensa, José Huerta.
Lee también
Devastación en la Amazonía peruana: imágenes que impactaron en el 2018
Perú perdió dos millones de hectáreas de bosques primarios en dos décadas