El ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, le lanzó una advertencia este martes al presidente estadounidense Donald Trump, después de que este pidió al ejército venezolano que retirara su apoyo a Nicolás Maduro o de lo contrario sufrirán las consecuencias.
El militar consideró una falta de respeto las declaraciones del mandatario y un acto de extrema soberbia y terrible insensatez."Tendrán que pasar por estos cadáveres", advirtió, flanqueado de comandantes del cuerpo castrense, que reiteraron su apoyo al régimen de Maduro y condenó lo que él considera un intento de golpe de Estado por parte de Washington.
"Nunca aceptarán órdenes de ningún gobierno extranjero".
El lunes, en un discurso en Miami, Trump pidió directamente al ejército venezolano que retire su apoyo al presidente chavista, porque también arriesgaban su vida y su futuro al hacerlo.
El ministro Padrino López aseguró que "las amenazas, el chantaje y la coerción no fragmentarán" la unidad del ejército venezolano. "No somos mercenarios que se venden al mejor postor", dijo, al advirtir que el cuerpo castrense permanecerá "alerta a lo largo de las fronteras" para evitar cualquier violación del territorio, al comentar el anunciado ingreso de ayuda humanitaria este sábado.
"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio".
El opositor Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por unos 50 países (el último ha sido Japón), llamó a una movilización para este sábado, con el objetivo de exigir el ingreso de ayuda humanitaria, que el régimen de Maduro niega, al considerarla un "show" y una "limosna" de Estados Unidos para promover una intervención.
"Es una sarta de mentiras, de manipulaciones, es una suerte de campaña psicológica, propagandística que se ha levantado contra Venezuela para alcanzar el poder político", sostuvo Padrino.
Por su lado, Guaidó envió este martes varios mensajes en Twitter a jefes militares destacados en puestos fronterizos para pedirles que desconozcan las órdenes de Maduro. "El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria", escribió.
Los cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, colindante al puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.
Lee también
Japón respalda a Guaidó y lo reconoce como presidente interino de Venezuela
Venezuela y las opciones sobre la mesa
Unión Europea se reúne en Montevideo para buscar una salida a la crisis de Venezuela