Buenas señales para que caigan todos los corruptos. Tras la firma del acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht, el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, informó que tiene en su poder un "importante número de claves" que habrían sido usadas por la compañía para ocultar sobornos.

Pérez Gómez brindó una entrevista a Cuarto Poder en la que señaló que con la firma del acuerdo los fiscales del equipo especial Lava Jato tendrán acceso sin restricciones a los sistemas de datos My Web Day y Drousys, usados por la División de Operaciones Estructuradas, la llamada Caja 2 de Odebrecht. Esta contiene 45 terabytes con información sobre sobornos y seudónimos de los corruptos.

“Los ejecutivos deben decir a quién corresponde determinadas claves o cuentas que están ocultas paraísos financieros", dijo en la entrevista desde Brasil.

El fiscal agregó que a pedido del Ministerio Público peruano, los técnicos de Odebrecht realizarán búsquedas en los sistemas para identificar nombres y apellidos de los investigados.

“Hay que tener en cuenta que la Caja 2 tenía las identificaciones con claves, pero también existe la posibilidad de acceder a través de nombres, no estaremos limitados a que nos den información con las claves, sino que vamos a solicitar un descarte de nombres y apellidos”, explicó.

El último viernes en Brasil, la corrupta empresa Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía peruana. La compañía se comprometió a pagar, en quince años, un total de 760 millones de soles, 610 por reparación civil y 150 por los intereses. Además, la empresa brasileña brindará toda la información que los fiscales peruanos soliciten para las investigaciones de los casos de corrupción por el que están acusados conocidos políticos como Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Susana Villarán, entre otros.

Por su parte, la Fiscalía ha dado el beneficio a Odebrecht de poder concursar en licitaciones públicas, pero con la condición de que la compañía pague los impuestos vigentes a la fecha, lo que asciende a un monto de 450 millones de soles. 


- Más información relacionada aquí.


[Foto de portada: Andina]