Tras el interrogatorio en Brasil de los fiscales peruanos del caso Lava Jato al exfuncionario de Odebrecht, Marcos de Queiroz Grillo; el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, terminó reconociendo que la corrupta empresa brasileña participó en la contratación del aprista para las cuestionadas conferencias.

"Odebrecht recibe el encargo de la FIESP [Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo] para hacer las coordinaciones para que García se presentara a dar su conferencia. A través de Odebrecht es que se toma conocimiento de que FIESP tenía interés en contar con la presencia de García", dijo el abogado en declaraciones a Canal N.

Anteriormente, la defensa del aprista negaba la participación de Odebrecht en estas conferencias, que según la Fiscalía peruana serían simuladas para justificar pagos que serían sobornos

Ahora, el argumento del abogado de García es que estas conferencias fueron pagadas a través de recibos por honorarios con sus respectivos impuestos y que, como todo es legal, no habría nada malo. 

"El día de hoy se ha corroborado una actuación lícita de Alan García, el recibía pago por honorarios, él pagaba impuestos. Todo fue legal bajo el contexto de una relación contractual para la conferencia de los 100 mil dólares, un pago que no proviene de ninguna Caja 2", señaló Reyna.

Por su parte, el procurador peruano Jorge Ramírez afirmó que con las declaraciones de Queiroz Grillo se está confirmando la tesis de la Fiscalía

"No puedo revelar detalles sobre el tema, pero es evidente que se trata de un contrato simulado realizado posteriormente. Lo que va a estar en cuestión es la procedencia del dinero", dijo a Canal N.

Ramírez precisó que faltan más elementos probatorios y resaltó que recién la investigación se encuentra en etapa preliminar y que luego vendrán más etapas.

Por su parte, el fiscal Rafael Vela se mostró satisfecho tras el interrogatorio. "Todas las preguntas que realizó el fiscal José Domingo Pérez fueron respondidas", afirmó.


- Más información relacionada aquí.


[Foto de portada: EFE]