El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, explicó que si aparecen nuevas pruebas de corrupción en obras de Odebrecht o si esta admite su culpa en casos nuevos, se hará un nuevo cálculo de la reparación civil que deberá pagar la empresa brasileña al Estado peruano, según el acuerdo de colaboración eficaz que se suscribió el viernes en Sao Paulo.

Según el convenio, Odebrecht admitió su responsabilidad en el pago de coimas en los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica (tramos 2 y 3), la Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao, por los cuales se ha comprometido a una indemnización de 610 millones de soles más 150 millones de intereses, pagaderos durante un periodo de 15 años.

"En base a una fórmula legal establecida en el reglamento de la Ley 30737, el monto se fijó en 610 millones de soles, más los intereses legales que serán pagados en un plazo de 15 años con una garantía de un fideicomiso. Uno de los beneficios premiales es habilitar a la empresa Odebrecht para concursar en las licitaciones públicas. Sin embargo, para que se levante este impedimento, deberá pagar todos sus impuestos vigentes hasta la fecha", explicó el procurador ad hoc.

Precisamente, uno de los cuestionamientos que se hacen al acuerdo desde varios sectores, como el fujimorismo, se refiere a este punto, respecto al cual Ramírez aclaró que se se trata de un acuerdo de colaboración eficaz "progresivo". 

"No queda aquí, se están asegurando las pruebas que ya dio Odebrecht. Van a venir futuras pruebas e informaciones. Si reconoce responsabilidad o hay pruebas sobre otros proyectos no reconocidos (por el momento son cuatro), la reparación civil se va a recalcular y se va a sancionar a los responsables de otros proyectos".

En RPP, el procurador refirió que la cifra de reparación civil acordada en principio con Odebrecht es la más alta por delitos de corrupción que se pagará en la historia republicana del Perú. "Es un monto legal que se ha hecho en base a un cálculo regulado por la Ley 30737 dada por este Congreso de la República", insistió.

Según explicó, Odebrecht estaría pagando casi la mitad de los S/1.250 millones de perjuicio que habría causado al Estado por su accionar delictivo, de acuerdo a los cálculos hechos hasta la fecha por la Contraloría General de la República.

El procurador aseguró que después de Brasil, Perú es el país que más ha avanzado en las investigaciones y enfatizó que no solo Odebrecht pagará la reparación civil al Perú, sino también las empresas consorciadas. 

"En Colombia y México las investigaciones no han prosperado. En nuestro país ya hay una serie de investigaciones preparatorias y preliminares abiertas gracias a las informaciones de Odebrecht", aseveró.

Con la firma del acuerdo, los delegados de Odebrecht se comprometen a entregar toda la información respecto a los sobornos que pagaron en el Perú en los últimos 15años, mientras que la fiscalía se compromete con este convenio a no perseguir penalmente a los exejecutivos brasileños que entreguen información legal, entre otros beneficios afines a las investigaciones.

Lee también

Fuerza Popular dice que el acuerdo otorga beneficios desmedidos a Odebrecht

Procurador Jorge Ramírez espera que el acuerdo con Odebrecht genere efecto dominó en otras empresas

Vizcarra: "Acuerdo con Odebrecht nos permitirá llegar al fondo de la verdad"