En política no hay coincidencias; menos 'favores' gratis. Así lo evidencia un estudio que revela que el congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, coincidió en el 92% de sus votaciones —desde agosto del 2016 a enero de este año— con la la bancada de Fuerza Popular, que lo blinda de forma sistemática e impide que se ejecute el fallo judicial que lo condenó a cinco años de cárcel por robo de gasolina en el Ejército. 

Según el Grupo de Análisis Político 50+1, el porcentaje de coincidencias se refleja en 516 votaciones de un total de 561. Solo en un 8% (45 votos) Edwin Donayre no coincidió con la agrupación naranja.

Sobre el exgeneral del Ejército que se refugia en la inmunidad que le da su actual cargo de congresista pesa una condena efectiva de 5 años y seis meses por caso del 'gasolinazo', en el que se le acusó a él y a otras 41 personas de apropiarse de combustible del Ejército en el 2006, diez años antes de que llegara al Parlamento.

El Poder Judicial ha reiterado que el fallo, que se dictó en agosto de 2018, e debe ejecutar de forma inmediata, pero en Fuerza Popular insisten en dilatar el tema al alegar que se debe resolver antes un recurso de nulidad que interpuso Donayre. La Corte Suprema precisó que no se necesita una segunda instancia, porque el fallo no tiene efecto suspensivo. Pero así y todo el caso del legislador de APP recién se verá el próximo 20 de marzo en el Congreso.

[Foto de cabecera: Correo]

Lee también

León: "El Poder Judicial ya precisó que la sentencia contra el congresista Donayre debe ejecutarse"

Fujimorismo aprueba informe que protege a sentenciado Edwin Donayre [VIDEO]