La corrupta empresa brasileña Odebrecht firmó, esta tarde, un acuerdo de colaboración eficaz (y de culpabilidad) con los fiscales del equipo del caso Lava Jato y el procurador del Estado peruano.

El procurador del caso, Jorge Ramírez, informó que la compañía se ha comprometido a pagar, en un período de quince años, un total de 760 millones de soles, 610 correspondientes a la reparación civil por los delitos cometidos y 150 por los intereses. Además, se ha establecido un interés moratorio en caso de incumplimiento de cuotas anuales.

El funcionario precisó que la Fiscalía ha dado el beneficio a Odebrecht de poder concursar en licitaciones públicas, pero con la condición de que la compañía pague los impuestos vigentes a la fecha, lo que asciende, resaltó, a un monto aproximado a 450 millones de soles. Es decir, este 2019, estarían entrando al tesoro público este monto más los 80 millones de soles que es la primera cuota anual por la reparación civil.

Por su parte, el coordinador del equipo fiscal del caso Lava Jato, Rafael Vela, resaltó que esta firma del acuerdo con Odebrecht es resultado de una "exitosa negociación" que va a permitir al sistema de justicia peruano acceder a "muy valiosa información" que permitirá esclarecer los casos y luchar contra la impunidad y la corrupción en el país.

El fiscal precisó que este es un acuerdo de culpabilidad y que está "abierto de colaboración eficaz" y que no tendrá "ninguna restricción con la información que requiera el sistema de justicia peruano".

Vela Barba señaló que, desde que Zoraida Ávalos asumió el cargo de fiscal de la Nación (en reemplazo del cuestionado Pedro Chávarry), los fiscales del equipo Lava Jato han recibido "todo el apoyo de la institución". "Tenemos el respaldo que alguna vez no tuvimos y eso contribuye a despejar cualquier tipo de especulación en quienes aspiran a colaborar", dijo.



- Más información sobre el caso Lava Jato aquí.