El presidente Martín Vizcarra dijo que las denuncias que tratan de vincularlo con el 'Club de la Construcción' son "patrañas", al recordar que fue él quien hizo pública la existencia de este cartel de empresas que se adjudicaban obras con sobrecostos en el Perú.

"La lucha contra la corrupción va a continuar, caiga quien caiga. Este tipo de patrañas que se han dado en oportunidades para tratar de confundir a la población van a ser aclaradas. ¿Quién sabía del ‘club de la construcción’' hace tres años? Nadie sabía. ¿Quién denunció? ¿Quién combatió al ‘club de la construcción’? Yo", afirmó el jefe de Estado.

Vizcarra recordó que en 2017, en el Congreso y cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, denunció que un grupo de empresas se coludían para obtener licitaciones sobrecargando los montos de las obras en un 8%.

"Yo como ministro de Transportes y Comunicaciones denuncié públicamente y lo combatí, así que no pueden decir que los hemos favorecido. Las mismas empresas que se coludían para arreglar los contratos y ganarlos todos al 108%, como lo demostré en mi participación del año 2017 en el Congreso de la República con documentos [...] Vimos que había un acuerdo entre contratistas y había un acuerdo con funcionarios para que se defina un 8% más que el que los expertos había determinado".


Agregó que durante su gestión se han cambiado "las reglas del juego", para que ningún contrato por obras supere el 100% del costo. "Durante mi participación como ministro de Transportes y ahora [como presidente] ningún contrato sale más del 100%, porque hemos cambiado las reglas del juego para evitar que puedan coludirse y evitar que le quiten al Estado dinero que se requiere para este tipo de emergencias", subrayó desde el puerto de Ilo, donde supervisó la ayuda enviada a los damnificados por los huaicos.

En otro momento, Vizcarra reiteró que solo participó en reuniones de corte político durante la campaña presidencial del 2016 de Peruanos por el Kambio. "Los propios integrantes del partido PpK pueden asegurar que mi participación fue de carácter político", refirió.

"No he participado en ninguna reunión sobre financiamiento. Las reuniones en que he participado son estrictamente de carácter político, precisamente para tomar decisiones estratégicas para ganar las elecciones. Yo particularmente desconozco las fuentes (de financiamiento) que han tenido".

Por ello, el jefe de Estado pidió al Ministerio Público investigar el financiamiento de la campaña electoral de todos los partidos políticos, incluyendo a la de Peruanos por el Kambio, a fin de determinar si hubo aportes ilegales y sancionar a los eventuales responsables. "Exijo, así como el Ministerio Público está revisando escrupulosamente el financiamiento de otros partidos, que también lo hagan con el partido de gobierno, que lo hagan con todos los partidos, que hagan un trabajo objetivo y firme con profundidad para determinar si hubo aportes ilegales", indicó.

Lee también

'Club de la Construcción': Heresi desmiente a Alfonso Grados y le exige asumir responsabilidad por aportes

PPK habría recibido 100 mil dólares de empresa que conformaba 'Club de la construcción'

Gilbert Violeta: Renuncia de PPK a Peruanos por el Kambio permitirá una "transición política"