El caso del congresista Edwin Donayre ya está zanjado, sostuvo la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León (Apra), al comentar que el Poder Judicial ya precisó que la sentencia contra el congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) por peculado debe ejecutarse, por lo cual —dijo— se le debería levantar la inmunidad de arresto, pero el problema es que el fujimorismo lo trata de librar de la prisión a toda costa.

Como estaba cantado, este martes, la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), volvió a blindar a Donayre, sobre quien pesa una sentencia de 5 años y medio de prisión por el robo de combustible al Ejército (Gasolinazo), al aprobar el informe sobre su opinión consultiva que recomienda al grupo que dirige Luciana León que pida una nueva aclaración al Poder Judicial, que vendría a ser la tercera en realidad.

Fuerza Popular dilata decisión judicial que ordena prisión de exgeneral Donayre. (La república)

Precisamente, León, a través de Twitter, indicó que la mencionada aclaración que la Comisión de Constitución recomienda que se solicite al Poder Judicial sobre la sentencia firme ya fue pedida y respondida con anterioridad. "La aclaración la pedimos el 3 de octubre del 2018 y fue respondida el 26 de noviembre del 2018. El tema está zanjado", remarcó la congresista, quien compartió el documento con esa respuesta del Poder Judicial.

"El Poder Judicial ya precisó que la sentencia contra el congresista Edwin Donayre debe ejecutarse, pues no tiene efecto suspensivo y el recurso de nulidad presentado no impide su cumplimiento".

Donayre, un exgeneral del Ejército, fue sentenciado en agosto del 2018 en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculado por el caso 'gasolinazo' (robo de combustible en ese instituto armado). El proceso fue iniciado antes de su elección como representante por Ayacucho de Alianza por el Progreso, en 2016, por lo que —en teoría— no le alcanzaría la inmunidad parlamentaria, pero se ha refugiado en esta figura para evadir a la justicia, con la complicidad de sus colegas congresistas.

La próxima semana, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria verá este caso. Por lo que ha adelantado su titular, y en vista de que la opinión de la Comisión de Constitución no es vinculante, se debería definir la situación de Donayre, salvo que el fujimorismo, con sus votos —y los de sus aliados—, insista en querer evitarlo.

Lee también

Fujimorismo aprueba informe que protege a sentenciado Edwin Donayre [VIDEO]

Carlos Tubino respalda informe de Comisión de Constitución que beneficia a Edwin Donayre

Informe de la Comisión Bartra favorece a Edwin Donayre y dilata ejecución de su sentencia