Son denunciados tras investigar los abusos del Sodalicio y son obligados a viajar de Lima a Piura para defenderse. Estas condiciones de los casos de Pedro Salinas y Paola Ugaz llaman la atención del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que sigue el desarrollo de las querellas interpuestas por el obispo de Piura, José Antonio Eguren, uno de los fundadores del grupo católico y cercano a Luis Figari, principal acusado por los abusos sexuales, físicos y psicológicos contra adolescentes.

En un comunicado, el IPYS compartieron la preocupación de Salinas y Ugaz porque los procesos se están llevando en Piura y se les ha negado trasladar la competencia a Lima. Cabe resaltar que la querella es por publicaciones realizadas en Internet, como en el blog de Salinas en esta página.

"Si bien los criterios de competencia territorial pueden verse superados cuando los hechos discutidos se realizan a través de Internet, los jueces tienen la obligación constitucional de garantizar la igualdad procesal de las partes y de no someterlas a condiciones de juzgamiento que afecten su posibilidad de defensa razonable", señaló la institución.


- Más información relacionada aquí.