Tras permanecer injustamente detenido 26 días, el suboficial de la Policía Nacional Elvis Miranda recuperará su libertad luego que la Corte Superior de Junín declaró fundado un recurso de hábeas corpus contra la prisión preventiva dictada en su contra en Piura, donde abatió al delincuente Juan Carlos Ramírez Chocán durante una persecución policial.

Sin embargo, el agente del orden fue acusado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, en Piura, por los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad, por lo que el Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva en su contra.

El Ministerio del Interior saludó en sus redes sociales esta decisión judicial con la exclamación ¡Se hizo justicia! 

"El hábeas corpus puede ser presentado por cualquier persona y en cualquier lugar del Perú. Lo ha planteado un ciudadano independiente en Junín, que como la mayoría de peruanos se sintió indignado por este fallo", dijo la abogada de Elvis Miranda, Cecilia Pizarro, en RPP Noticias.


"La corte de Junín tiene que remitir el oficio para que se excarcele. Estamos esperando que se remita inmediatamente. Hoy o a más tardar mañana. Es muy significativa no solo para Elvis Miranda sino para la PNP", agregó Cecilia Pizarro.

Elvis Miranda Rojas se graduó en enero del 2018 de la escuela de Policía, como parte de la promoción Centinelas de la Ley, a la que también pertenece su hermano Ronald, tres años menor que él. 

El suboficial de tercera disparó con su arma de reglamento contra un delincuente identificado como Juan Carlos Ramírez Chocán, desertor del Ejército Peruano con antecedentes policiales. Los hechos ocurrieron en una intervención policial luego de una denuncia de robo en el distrito piurano de Castilla. Ramírez intentó darse a la fuga, pero fue abatido por Elvis Miranda.