Como parte de la cooperación judicial, las autoridades del principado de Andorra le han remitido al Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público de Perú —que este viernes firmará el acuerdo final de colaboración eficaz con Odebrecht en Brasil— al menos 4 mil folios cona evidencia documental de las cuentas que la constructora brasileña ordenó abrir en la Banca Privada D'Andorra (BPA) para transferir coimas a exfuncionarios del último gobierno de Alan García.

Según las cuentas que hasta el momento se hallaron, los sobornos de Odebrecht ascienden a 13.280.444 dólares, reveló La República este miércoles, al citar un informe en el cual Francesc Pérez Giménez, gerente en Montevideo, Uruguay, de la BPA, relata a las autoridades de Andorra cómo fue que tuvo que abrir las cuentas bancarias a los peruanos para que reciban las transferencias de dinero —a través de offshores— de Odebrecht.

Entre la evidencia documental que ya está en manos del equipo especial Lava Jato en Perú hay unos unos correos electrónicos entre Pérez Gímenez y Santiago Chau, quien fue miembro del comité de licitación del Metro de Lima, la obra emblema de Alan García, por la cual el exdirector de contratos de Odebrecht, Carlos Nostre, admitió que pagaron más de 24 millones de dólares en sobornos.

"Te paso el contrato que me han pasado nuestros amigos para que lo firmes y me lo mandes escaneado lo antes posible. Este contrato es el que justifica la recepción de los fondos. Un abrazo. Sisco", le escribió Francesc 'Sisco' Pérez a Santiago Chau Novoa en un correo electrónico fechado el 2 de septiembre de 2012.

Cuando Pérez Giménez habla de "nuestros amigos" se refiere a Odebrecht y por "fondos" alude a la coima. En varios casos "Sisco" venía hasta Lima para recoger los documentos que eran necesarios para abrir las cuentas secretas a nombre de offshores de Panamá. 

Al día siguiente del citado correo, es decir, el 3 de septiembre de 2012, Odebrecht le transfirió a Chau Novoa un soborno de 400 mil dólares a nombre de la cuenta de la compañía Ulton Finance, una empresa de fachada. Era el modus operandi, como ya se ha establecido en las pesquisas, para el pago de las coimas. A cambio, Chau debía 'ayudar' a la compañía brasileña a ganar la buena pro del tren eléctrico.

"Quiero remarcar que Odebrecht era cliente de BPA y llega a dicha entidad por el señor Andrés Sanguinetti (Barros), conocido como 'Betingo'. Desde la Dirección del Área Internacional fui informado por Odebrecht que presentaría clientes a BPA para banca privada. Y, puesto que 'Betingo' no hacía banca privada, fui informado a su vez que mi función era recoger la documentación de dichos clientes y transferirla a Andorra, lugar donde se abrieron todas y cada una de las cuentas, así como las sociedades offshore a través de BPA Serveis".

Esta es la declaración de Francesc Pérez a las autoridades de Andorra que también fue incluida en los folios remitidos al Perú, según La República. "Sisco" afirmó que solo cumplía órdenes de sus jefes, como para liberarse de la responsabilidad en la trama corrupta de Odebrecht.

"Una vez 'canalizada' dicha documentación (de los clientes), y una vez aprobado todo por Compliance (cumplimiento de requisitos), la entidad BPA Andorra procedía a abrir las cuentas a través de su Área Internacional, cuyo director era mi Superior directo (en un primer momento fue Xavier Mayol; Joan Cejudo; Enrique Gracia -muy poco tiempo- y finalmente Xavier Campos)", identificó "Sisco" Pérez. "Si la cuenta era abierta y el cliente quería invertir su dinero en activos financieros (acciones, fondos de inversión, bonos, etc.), entonces yo intervenía ejerciendo mi trabajo que no era otro que asesor financiero".

En su testimonio, Pérez Giménez también refirió que toda la documentación se 'canalizaba' a través de BPA Uruguay, porque así lo decidieron sus superiores. Según explicó, esta decisión respondía a una política comercial, ya que Odebrecht había sido presentado a la BPA por 'Betingo', que trabajaba en la oficina de la sede en Montevideo. "Betingo" es medio hermano —por parte de padre— del ex jefe de Estado uruguayo José María Sanguinetti, quien tuvo un papel activo a favor del fallido asilo a Alan García en Uruguay.

En otro momento de su declaración ante las autoridades de su país, el andorrano Pérez manifestó que para abrirle la cuenta al exviceministro de Transportes del régimen aprista, Jorge Cuba Hidalgo, trató con el sobrino de este, Víctor Muñoz Cuba.

"El señor me fue presentado al banco por Odebrecht, como ingeniero informático. Con el señor Muñoz Cuba se procedió de la misma manera que con los demás clientes presentados por Odebrecht. Sobre la cuenta abierta por Muñoz Cuba, y sobre las transferencias efectuadas en dicha cuenta por Aeron y Klienfeld (empresas de fachada de Odebrecht), respondían al pago de la prestación de servicios de Muñoz Cuba al grupo Odebrecht".

Según la fiscalía peruana, Muñoz Cuba fue quien abrió la cuenta a nombre de Hispamar International, en la que su tío, Jorge Cuba Hidalgo, y Edwin Luyo, otro exmiembro del comité de licitación del Tren de Lima, recibieron sobornos por 3.8 millones de dólares.

El caso de Juan Carlos Zevallos, ex jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) en el gobierno aprista, fue distinto, porque este viajó hasta Montevideo para la apertura de una cuenta en la BPA. Lo hizo bajo recomendación de Odebrecht, según lo contó el mismo "Sisco".

Odebrecht transfirió a Zevallos hasta 780 mil dólares y este, como jefe de Ositrán,  validó hasta en 8 veces los supuestos avances de obras de la Interoceánica Sur, un requisito que necesitaba la constructora brasileña para que el Estado le pagara.

Lee también

Caso Odebrecht: las diligencias que cumplirán los fiscales peruanos en Brasil, día por día

La Banca Privada de Andorra y los amigos de Alan García, por Ángela Ccanto

Justicia de Andorra incauta más de US$1.3 millones de cuentas de exfuncionarios del gobierno aprista

Fiscales del equipo Lava Jato buscan en Andorra nuevas pruebas sobre el caso Odebrecht