Un reportaje de Panorama reveló que el exjuez supremo César Hinostroza tenía una orden vigente de videovigilancia –además del impedimento de salida del país– cuando se fugó por la frontera del Perú con Ecuador hacia España. La información fomentó que durante el debate en la Comisión Permanente la congresista Yeni Vilcatoma señalara que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, debería ser interpelado por la fuga del exjuez supremo.

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra apoyó las acusaciones realizada por Vilcatoma. "Me parece que hay mucho que explicar. El presidente de la República (Martín Vizcarra) y el presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) ocultaron información importantísima alrededor de la fuga de César Hinostroza", dijo la parlamentaria ante la prensa.

"Se pretendió injustificadamente responsabilizar al Congreso cuando ellos tenían videovigilancia y todo un sistema de seguimiento que les permitió, como el mismo premier reconoció, conocer de la fuga desde el día uno. Pero lo ocultaron y mintieron al país", agregó la fujimorista.

Ante estas acusaciones, Villanueva afirmó que él como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, no tenía cómo saber qué medidas había solicitado Pablo Sánchez en el marco de la investigación contra César Hinostroza. "No tiene ningún fundamento (un eventual pedido de interpelación). Primero porque un proceso de investigación en acciones de vigilancia nace a partir de una decisión fiscal [...] En todo proceso es exclusivamente una relación entre la policía y el equipo de investigación", declaró a La República. 

En esa línea, aclaró que el Ejecutivo recién se enteró de la fuga de César Hinostroza el 17 de octubre del año pasado. "Ese mismo día [...] ya formalmente, es que salimos a una conferencia de prensa pública en Palacio encabezada por mí, el ministro de Justicia y el ministro del Interior en ese momento, el general Medina", recordó.

Finalmente el presidente del Consejo de Ministro aseguró que el gobierno no tuvo intervención “ni de opinión ni mucho menos de hecho” sobre las medidas solicitadas por la fiscalía en el proceso de investigación a César Hinostroza, sindicado por liderar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. 

Según detalló, la orden de videovigilancia con la que contaba el exjuez supremo, “nace a partir de una decisión fiscal”, proceso que solo le compete a la policía y al equipo de investigación en el Ministerio Público.

En tanto, el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, anunció que su agrupación no respaldará la moción de interpelación contra César Villanueva anunciada Vilcatoma. Arce explicó que se debe “tomar con pinzas” todo lo que diga el fujimorismo debido a que en las últimas semanas ha perdido la credibilidad. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente admite denuncia contra Pablo Sánchez por fuga del exjuez Hinostroza

Audiencia Nacional de España desestima nuevo pedido de libertad de César Hinostroza

Nuevo ministro del Interior promete medidas drásticas para implicados en fuga de César Hinostroza

Escándalo: así se fugó César Hinostroza [VIDEOS]