La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió este lunes archivar una cuestión previa con la que se buscaba que se reconsidere la admisión de dos denuncias constitucionales en contra del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry

Como era de esperarse, Fuerza Popular impuso su mayoría y votó por desestimar el pedido que planteó Gino Costa, de la Bancada Liberal, sobre las acusaciones por las notas que obtuvo Chávarry cuando postuló al cargo de fiscal supremo y la otra por la denuncia del procurador Amado Enco, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal por el escándalo de los CNM Audios, que incluía a los fiscales Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, y a los jueces Duberlí Rodríguez, Aldo Figueroa, Martín Hurtado y Ángel Romero, todos sindicados de ser tener nexos con 'Los cuellos blancos del puerto', la mafia que había tomado el sistema judicial.

La cuestión previa planteada por Costa fue desestimada con 8 votos a favor y 17 votos en contra. Los legisladores de Fuerza Popular Leyla Chihuán, Segundo Tapia Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Luis Galarreta, Úrsula Letona, Gladys Andrade, César Segura, Miguel Torres, Juan Carlos del Águila, Lizana, Melgarejo, Carlos Tubino y Miguel Elías fueron quienes votaron en contra, a excepción de la congresista Yeni Vilcatoma, que votó a favor.

Mientras que en la segunda denuncia, se repitió la misma votación y tampoco se optó por reconsiderarla en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto provocó que el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, abandonara la sesión de la comisión tras denunciar que se estaba produciendo "un blindaje".

En ese sentido se pronunció el legislador Oracio Pacori, quien aseguró que Fuerza Popular "ha blindado con esta votación al ex iscal de la Nación". "Continúa blindaje fujimorista, contra propuesta de propia subcomisión, las DC 239 y 262 contra Chavarry, Galvez, Rodríguez Monteza, Figueroa, Hurtado y Romero se archivan. Fujimorismo sigue limitando labor del Ministerio Público en investigación contra la corrupción", escribió Pacori en Twitter.

"Fuerza Popular sigue blindando a los Cuellos Blancos y obstruyendo la acción de la justicia. En la Comisión Permanente votan contra la investigación a los 'hermanitos' de la Junta de Fiscales Supremos y de la Corte Suprema de Justicia", señaló Costa a través de la misma red social.

Tras la accidentada votación, la Comisión Permanente aprobó delegar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que prepare un informe por cuatro denuncias admitidas contra Pedro Chávarry. Al exfiscal de la Nación se le imputa la infracción de seis artículos de la Constitución y la presunta comisión de delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Subcomisión archiva denuncia contra Chávarry por adulteración de notas y plagio de tesis

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó cuatro de las seis denuncias contra Pedro Chávarry

Informes sobre Pedro Chávarry ya fueron enviados a la Comisión Permanente

Con los votos del fujiaprismo se archiva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry