La Comisión Permanente del Congreso aprobó la cuestión previa planteada por los congresistas fujimoristas Juan Carlos del Águila y Karina Beteta, para que no se archive una denuncia constitucional contra ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez por la fuga del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos', hoy detenido en España a la espera de su extradición.

Vilcatoma presentó en octubre del año pasado la denuncia constitucional N°266 contra Sánchez Velarde por "delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales" tras la fuga de Hinostroza Pariachi.

En la sesión del lunes, el primero en solicitar la cuestión previa fue el congresista Del Águila, al alegar que se le debe dar un plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue el caso, pese a que la acusación se archivó por mayoría, tras el informe difundido este domingo en Panorama en el que se reveló que había un pedido para Hinostroza sea objeto de videovigilancia.

A este pedido se sumó su colega Beteta, al sostener que existen nuevos indicios para que esta denuncia sea devuelta al grupo de trabajo y se incluya al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

"Me sumo y sustento la cuestión previa que ha planteado el colega Juan Carlos del Águila. Este Congreso no puede ser ajeno a una realidad. Todo el pueblo peruano se ha indignado por la forma tan vil en que se ha escapado César Hinostroza cuando tenía un pedido por parte del entonces fiscal a cargo de la investigación, Pablo Sánchez", dijo.

Vilcatoma anunció también que presentará un pedido de interpelación contra el jefe del gabinete por presuntamente no haber informado sobre la videovigilancia solicitada contra Hinostroza.

En Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz aseguró que no hay temor desde el Ejecutivo para que se investiguen las presuntas responsabilidades por la fuga del exjuez supremo, tras recordar que el Gobierno asumió su responsabilidad con la renuncia del exministro del Interior Carlos Medina, así como responsables del área de Migraciones.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, puso a voto la cuestión previa y esta fue aprobada con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención por parte de Yeni Vilcatoma.

Sánchez se defiende

El fiscal supremo Pablo Sánchez cuestionó que en la Comisión Permanente se haya aprobado declarar procedente una denuncia constitucional en su contra por la fuga de Hinostroza, al subrayar que fue él quien pidió la video vigilancia policial en la casa del exjuez supremo, labor que la Policía no cumplió correctamente.

Sánchez: "Mi trabajo es serio, honesto y de acuerdo a ley". (Foto: Congreso)

"Yo actué de acuerdo con las normas procesales de investigación. Dispuse el impedimento de salida del país y pedí la video vigilancia no solo para él sino para otras personas. Incluso, pensé en pedir las escuchas [a sus comunicaciones], pero ya ellos estaban advertidos y se cuidaban cuando hablaban por teléfono", dijo en una entrevista con El Comercio publicada este martes.

"Si yo estoy investigando el caso de Hinostroza, cómo voy a propiciar su fuga"

Sánchez Velarde dijo que responderá cuando se le solicite. "Voy a defenderme, tampoco es fácil que a uno le echen la culpa de un hecho que no corresponde. Que busquen culpables en otro sitio, en otros lugares, quién lo ayudó a salir, cómo se movilizó de Lima hasta Tumbes y para pasar la frontera", comentó.

Lee también

Audiencia Nacional de España desestima nuevo pedido de libertad de César Hinostroza

Poder Judicial libera a exfuncionaria de Migraciones que ayudó a fugar a César Hinostroza

Gobierno de España continuará juicio para extradición del exjuez César Hinostroza