Todo apunta a que el informe consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que preside la fujimorista Rosa Bartra, favorecerá al congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre, sentenciado en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión por el presunto delito de peculado por el caso 'gasolinazo' en agosto del 2018.

Conocido esto, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, insistió en que la sentencia a Donayre debe ser firme y no solo en primera instancia para que el Parlamento levante su inmunidad de arresto. Afirmó también que está a favor del informe de la Comisión de Constitución que pide una aclaración al Poder Judicial sobre la situación del general de Ejército en retiro. 

“[El informe] tiene que ser aprobado en la Comisión de Constitución, eso es una propuesta que hace el equipo técnico de la comisión y para que eso tenga validez debe votarse”, señaló Tubino a El Comercio.

El documento de la comisión que preside Bartra reconoce que el Congreso solo puede denegar una solicitud de levantamiento de inmunidad de arresto por “causas extralegales”. Es decir, si existen motivaciones de índole político en el requerimiento. Sobre ello señala que son los jueces del Poder Judicial los responsables de definir la situación de Donayre en en una segunda instancia.

"Lo coherente normativa y constitucionalmente es que la condena sea firme", dice la Comisión de Constitución en su informe, pese a que en noviembre del año pasado Corte Suprema precisó que la condena contra Donayre no tiene "efecto suspendido". Ante ello, la comisión Bartra solicitó una precisión o aclaración al Poder Judicial.

Para Tubino, esta medida no está dilatando la detención de Edwin Donayre, sino que se está realizando “un análisis como corresponde”.  “No, no se está dilatando, se hace un análisis como corresponde, un congresista es una persona que llega al Congreso con el respaldo ciudadano. Lógicamente, se tiene que analizar el tema bajo el principio que nosotros hemos defendido: las sentencias deben ser firmes y ejecutoriadas, que no haya nada pendiente en el Poder Judicial sobre el tema”, resaltó. 

En ese sentido, cuestionó que el sistema de justicia no haya resuelto el recurso de nulidad que interpuso Donayre en contra de su sentencia en noviembre pasado. “Tres meses y no dicen nada”, manifestó. Asimismo, recordó que el Código Penal de 1940, bajo el cual fue procesado el congresista de APP, establece que una sentencia se ejecuta -tras el fallo en primera instancia-  a los ciudadanos comunes y corrientes, pero no para uno que ha sido elegido con el voto popular como parlamentario. 

“Para un ciudadano común y corriente, sí, pero para un ciudadano que yo tengo que resguardar el voto popular con el cual llegó al Congreso, [no]”, afirmó.

Lo cierto es que tanto Tubino como su bancada no han dejado de intentar frustrar el levantamiento de la inmunidad del legislador en mención. De hecho, la bancada fujimorista es la responsable que se postergue el debate sobre el tema. La semana pasada el vocero de Fuerza Popular solicitó a la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, que se espere el informe consultivo de la Comisión de Constitución, a pesar de que se tomó casi dos meses desde que se les solicitó su opinión.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Informe de la Comisión Bartra favorece a Edwin Donayre y dilata ejecución de su sentencia

Así defiende Carlos Tubino al sentenciado Edwin Donayre [VIDEO]

Juez Prado aclara: la ley no exige segunda sentencia para levantar inmunidad de Edwin Donayre

El fujimorismo logró postergar el levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre en el Congreso