La congresista Úrsula Letona declaró ante una fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales del Ministerio Público por presuntamente haber obstruido el allanamiento que se realizó a dos locales en diciembre del 2017, desde su despacho en el edificio Santos Atahualpa del Congreso de la República. 

La diligencia, que estuvo a cargo la fiscal María Quicaño Bautista, se realizó en el marco de las investigaciones del Caso Cócteles, que involucra a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el presunto delito de lavado de activos.  

Giulliana Loza, abogada de la lideresa fujimorista, estuvo presente durante la cita como representante legal de Úrsula Letona. A su salida del Congreso, Loza informó que ha asumido la defensa de los diez congresistas que fueron denunciados por José Domingo Pérez por presuntamente haber obstruido el allanamiento de dos locales de Fuerza Popular el 7 de diciembre del 2017.

Respecto al caso de Letona, la letrada afirmó no hubo obstrucción a la justicia por parte de su patrocinada. “En ningún momento ha obstruido o ha impedido el desarrollo de lo que fue el allanamiento, que se desarrolló en el local de Fuerza Popular, y siempre por el contrario ha colaborado en el desarrollo del mismo”, aseguró.  

Loza comentó que Úrsula Letona es la primera de la lista de diez parlamentarios que tendrán que rendir su manifestación ante el Ministerio Público como parte de las investigaciones. En esa línea, adelantó que también tendrán que declarar ante la Fiscalía de la Nación, las fujimoristas Rosa Bartra (a quien también representa legalmente) y Luz Salgado.

Según la denuncia que presentó el fiscal José Domingo Pérez, los mencionados parlamentarios tuvieron una actitud de "obstrucción" durante los allanamientos que se realizaron en los locales partidarios de Fuerza Popular ubicados en el Cercado de Lima y Surco. Incluso, dejó constancia de amenazas y palabras subidas de tono de parte de los legisladores.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Úrsula Letona sobre su alejamiento de Fuerza Popular: "No he retirado mi carta de renuncia"

Úrsula Letona renuncia a la bancada de Fuerza Popular en medio de pugnas con Yeni Vilcatoma

Estos son los nueve congresistas de Fuerza Popular que obstruyeron allanamiento a sus locales

La intervención de Rosa Bartra en el allanamiento al local de Fuerza Popular [VIDEO]