El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que "una limpieza"  la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), tras la denuncia periodística de cobros ilegales en el Gran Mercado Mayorista, en Santa Anita.

El programa Punto Final relevó el domingo que varios comerciantes de este centro de abastos acusaron a Juan Carlos Luque Silva, gerente de Promoción, Proyectos y Desarrollo de Emmsa desde la gestión de Luis Castañeda Lossio, les cobró miles de soles a cambio de un puesto de venta. Para ello utilizaba un intermediario, Irvin Santaria Aranda, a quien varios denunciantes hicieron depósitos y mostraron los vouchers respectivos.

"Recién me entero de esto, pero sabiendo que el señor Juan Carlos Luque está involucrado en una situación ilícita, desde el lunes he dado una instrucción para que lo separen", dijo luego el alcalde Muñoz en Latina, al señalar que este mismo lunes se hará la denuncia penal para que "este sinvergüenza esté adentro".

El burgomaestre también denunciará a Irvin Santaria"Ambos provienen de la gestión de (Luis) Castañeda, que vienen a malograr la imagen de una gestión que está trabajando con honestidad", agregó.  

Luque Silva y Santaria Aranda se reunieron 14 veces durante el 2017 y 2018 en las oficinas del primero de los mencionados, en Emmsa, según Punto Final. Y fue en esos años en que se habrían realizado los pagos de los comerciantes.

De hecho, en el mercado mayorista se construye actualmente un pabellón de 60 puestos, cuyo contrato fue firmado por Luque Silva un mes antes del cambio de gestión; de decir, de la llegada de Muñoz Wells a la alcaldía de Lima en reemplazo de Castañeda Lossio, cuyo administración está bajo sospechas de corrupción.

Por si fuera poco, el reportaje alertó que la empresa a cargo de construir el nuevo pabellón es Food Processing Perú, que dice tener 37 años de experiencia, pero que en verdad fue creada, el 5 de noviembre de 2018, según los registros de la Sunat; o sea, 20 días antes de la firma del contrato.