¿Qué nos espera el 2021? ¿Qué opciones habrán en las elecciones generales? El jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez, alertó que nueve partidos políticos de alcance nacional podrían desaparecer si no participan en dicho proceso electoral.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rodríguez señaló que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, una causal para cancelar la inscripción es no participar en forma consecutiva en dos elecciones generales. Agregó que se analizarán los requisitos para formar alianzas, considerando que la ley establece como causal para perder su inscripción no superar el 5% de la valla electoral.

“Si van solos se les pide 5%, si van entre 2 se pide a la alianza el 6 % y si van 3 se le pide el 7 %, entre 3 eso es más fácil. Eliminar o repensar las alianzas obliga a los partidos a participar en las elecciones”, dijo.

Precisó que en el 2006 los partidos que no participaron no fueron sancionados y pudieron conservar su inscripción, pero en el 2016 se dispuso que si no participan en dos elecciones pierden la inscripción.

Los partidos que no participaron en las últimas elecciones y se encuentran en la obligación de presentar candidatos en 2021 son: Partido Nacionalista Peruano, Frepap, Perú Nación, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Perú Libertario, Perú Patria Segura y Partido Humanista. 

Actualmente, se encuentran inscritas 23 organizaciones políticas y una -el Partido Morado, de Julio Guzmán- está en proceso de inscripción. Si logra inscribirse, dijo Rodríguz, serían 24 los partidos políticos habilitados para presentar candidatos presidenciales en las elecciones del 2021. 

Ahora, se piden 733,716 firmas válidas para inscribir un partido, lo que dificulta la posibilidad de que nuevas organizaciones participen en las elecciones generales.


- Más información en nuestra sección Política.