El presidente Martín Vizcarra fue a inspeccionar las zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la provincia de Castilla, en Arequipa, lugar que sufrió el último jueves la caída de huaicos que dejaron tres fallecidos, varios heridos y decenas de viviendas afectadas. “Estamos aquí y hemos venido inmediatamente tomamos conocimiento del problema que se había generado el día de antes de ayer (jueves)”, indicó el jefe de Estado.

Desde Aplao, Arequipa, precisó que todas las zonas afectadas por los desastres naturales fueron declaradas en emergencia por el Ejecutivo a través de normas publicadas este sábado en el Diario Oficial El Peruano. “Con la emergencia los alcaldes y gobernadores tienen flexibilidad par atender lo que corresponde, estamos trabajando; en Tacna está igual, en Moquegua igual”, sostuvo.

“No pierdan el optimismo de salir adelante, tenemos que cumplir como Estado y lo estamos haciendo para salir de este problema que afecta a millones de peruanos”, manifestó.

El mandatario informó que el Ejecutivo viene coordinando con los autoridades locales y regionales la atención a los damnificados, para luego corresponder a recuperar los servicios básicos y la infraestructura perdida. “Tenemos que planificar la ciudad mucho mejor, evitando usar sitios vulnerables, la naturaleza siempre recupera su espacio natural y se lleva carreteras, calles, esto no es de ahora, viene de hace años”, apuntó. 

En ese sentido, precisó que no se debe dejar de lado las zonas vulnerables que han sido pobladas por la irresponsabilidad de autoridades con la población necesitada. Ante ello, indicó que corresponde al alcalde señalar los lugares seguros que hay para el traslado de la población afectada y el compromiso de no volver a construir en zonas peligrosas que pondrán en riesgo su seguridad. 

Asimismo, pidió realizar un trabajo en equipo para solucionar las dificultades de la población. Por esa razón, afirmó que viajó acompañado de los ministros de Defensa, José Huerta; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Transportes, Edmer Trujillo, y Vivienda Javier Lazo. "Cada ministro evaluará los daños que corresponde a su Sector y ofrecerá apoyo a los alcaldes y gobernadores regionales", comentó

Este sábado, el Gobierno nacional declaró en estado de emergencia diversos distritos de Canta, Huarochirí y Lima, en la región de Lima Provincias, con el fin de ejecutar las medidas que ayuden a reducir el alto riesgo ante inundaciones y deslizamientos. A través del Decreto Supremo N° 019-2019-PCM se señala que el Gobierno Regional de Lima, así como los municipios locales involucrados, deben realizar las acciones, inmediatas y necesarias, para reducir el "Muy Alto Riesgo" existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso la situación lo requiera.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El Ejecutivo declara en emergencia distritos de Lima Provincias por riesgo de inundaciones

Huaicos afectan a Arequipa, Moquegua y Tacna [VIDEOS y FOTOS]