El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para este lunes 11 a sesión a la Comisión Permanente, para que defina el plazo que otorgará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y elabore un informe final sobre las denuncias contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Según el reglamento del Congreso, la subcomisión podrá recibir como máximo un plazo de 15 días hábiles, prorrogables una sola vez al término del tiempo que haya dispuesto la Comisión Permanente.

Sobre Chávarry pesan cuatro denuncias por infracciones a los artículos 39, 44, 139, 146, 158 y 159 de la Constitución, así como por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. Una de las denuncias ya fue archivada con los votos del fujiaprismo la semana pasada.

El presidente Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista César Segura, dijo que encargó a dos asesores la tarea de recomendar al congresista ponente que elaborará el informe final en torno a las denuncias contra Chávarry, aún fiscal supremo, acusado por su propia institución de ser parte de 'Los cuellos blancos del puerto', mafia que había tomado el sistema de justicia. Luego tomará la decisión.

"[Aún] no sé a quién le daré esta tarea. Si se la doy a alguien de Fuerza Popular, por más nuevo que sea, van a criticar, pero tampoco le puedo dar el caso a alguien que ya adelantó opinión", alegó el legislador de Fuerza Popular, quien encarpetó por meses las acusaciones contra el extitular del Ministerio Público, como parte del blindaje político que su partido hizo del cuestionado magistrado.

Caso Edwin Donayre

De otro lado, la Comisión de Constitución sesionará este martes para someter a votación su informe sobre el levantamiento de la inmunidad de arresto a Edwin Donayre, condenado en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión por peculado.

El informe fue solicitado en diciembre pasado por la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, que lo usará como insumo para decidir si admite a trámite el pedido del Poder Judicial contra Donayre. 

Lee también

Informes sobre Pedro Chávarry ya fueron enviados a la Comisión Permanente

Inspectoría de la Policía pide destituir a exescoltas de Pedro Chávarry por robo de documentos

Con los votos del fujiaprismo se archiva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry