El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró este viernes que las patinetas eléctricas, los skates eléctricos, los monopatines eléctricos y las sillas de ruedas eléctricas no tendrán que contar con placa de rodaje ni SOAT para su circulación, como se había señalado, a raíz de la última modificación que se hizo al Reglamento Nacional Vehicular (RNV), publicada el 10 de diciembre del 2018.

Por ello, el sector señaló que las sillas de ruedas solares, eléctricas o con otra fuente de energía nunca han requerido contar con placa de rodaje, SOAT u otro documento para circular.

El Reglamento de Tránsito señala expresamente en su artículo 62 que "las reglas de tránsito para peatones también se aplican a las personas que usan sillas de ruedas para minusválidos, andadores motorizados y carritos de compras, así como a los vehículos de niños como triciclos y cochecitos". Esto no ha cambiado con la última modificación del RNV, subrayó el MTC.

Los cambios al RNV solo buscan reconocer en la norma al vehículo eléctrico y los tipos que existen, a fin de fomentar su uso y su contribución con la protección del medio ambiente, al no emitir ruido y gases contaminantes.

Con la modificación en el reglamento además se aclara el panorama respecto a la bicicleta de pedaleo asistido (aquella que usa un motor eléctrico auxiliar). Antes, esta bicicleta era considerada por la Sunat como vehículo automotor al momento de importarse; ahora no tiene problemas para su nacionalización, ya que no es un vehículo automotor; es decir, no requiere contar con placa de rodaje, SOAT u otro documento para circular.

El MTC señala en su comunicado también es su obligación frente a la ciudadanía velar por la Seguridad Vial y bienestar de los ciudadanos que se trasladan por las vías públicas terrestres. Por esa razón, su propósito es que la circulación de los vehículos en general se encuentre supeditada al respeto por las normas de tránsito y por la vida e integridad de las personas.