El hostigamiento contra los miembros del Equipo Especial Lava Jato persiste. Esta vez la  Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar por el plazo de 30 días hábiles en contra del fiscal superior Rafael Vela, jefe de dicho grupo encargado de las pesquisas contra las empresas brasileñas, por presunta "conducta disfuncional". 

La resolución, a la que tuvo acceso El Comercio y que tiene fecha del 29 de enero, pone en conocimiento público que la fiscal superior Isabel Cristina Huamán García decidió iniciar indagación en respuesta a una queja presentada por Alonso Peña Cabrera, el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

La queja de Peña Cabrera fue presentada el 4 de diciembre del 2018 contra Vela por supuestamente "haber desplegado conductas que desvelan la intensión de desprestigio no solo de su persona, sino también a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, poniendo en grave riesgo el sistema", en una entrevista en el programa Cuarto Poder. 

Asimismo, el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional cuestiona también a Vela por "haber vertido imputaciones en cuanto a la absoluta desidia e ineficiencia, así como haber burocratizado los pedidos de cooperación jurídica internacional, con lo que se advierte una intención inequívoca de desprestigio a mi persona, al atacar mi honor, así como restarle toda credibilidad a la unidad que dirijo".

"Es necesario solicitar al fiscal superior quejado presente un informe de hechos en relación a los hechos atribuidos, debiendo adjuntar la documentación correspondiente que sustente su dicho", señala la fiscal en su resolución, en la que además ha dado un plazo de cinco días hábiles a Rafael Vela para que emita su informe de hechos. 

Sumado a esto, dispuso que se realice una transcripción del CD que contiene la grabación de la nota difundida en "Cuarto Poder", el 26 de noviembre, por la que Peña Cabrera presentó la queja contra Vela.

Si bien la resolución tiene fecha 29 de enero, Vela fue notificado recién este 6 de febrero, el mismo día en el que también se ha notificado al fiscal José Domingo Pérez y al juez Richard Concepción Carhuancho sobre la investigación en su contra por haber cometido un presunto abuso de autoridad a raíz del allanamiento de la oficina de un asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

DATO

► El Ministerio Público designó el pasado 31 de enero como nueva fiscal suprema de Control Interno a María Isabel Sokolich Alva. Es decir, dos días después de que su antecesora disponga abrir investigación preliminar contra Rafael Vela.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abren investigación contra Pérez y Concepción Carhuancho por allanamiento en Fiscalía de la Nación

Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho

Personal de Pedro Chávarry violó lacrado de oficinas de asesor acusado de encubrir a Fujimori [VIDEO]

Fiscal Ávalos retira a Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Internacional