El juez supremo Jorge Salas Arenas,  titular de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, anunció que la resolución sobre la anulación del indulto a Alberto Fujimori "saldrá definitivamente la semana que viene".

"Esta decisión [del indulto de Alberto Fujimori] está todavía en debate y yo creo que saldrá definitivamente a mediados o fines de la semana que viene", sostuvo en una entrevista con Canal N, en donde explicó que este caso "tiene sus complejidades jurídicas" y que ello ha retrasado la decisión de la sala que preside.

El autócrata recibió un indulto el 24 de diciembre del 2017 del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, beneficio le fue anulado por el Poder Judicial en octubre del 2018, por ilegal, por lo que Fujimori regresó al penal de la Diroes para cumplir los 25 años de prisión efectiva que se impuso en 2009 por los casos Barrios Altos y La Cantuta

La defensa  del exmandatario apeló la anulación judicial del indulto, pero voceros legales de las víctimas sostienen que es muy probable que la Suprema ratifique la invalidez del indulto.

Junta Nacional de Justicia

En otro momento de la entrevista, el juez Salas consideró que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia tiene "problemas muy serios" y lamentó que esta afecte la independencia y autonomía de los magistrados.

"Son problemas muy serios los que la ley orgánica contiene. En principio, se afecta la independencia de jueces y la autonomía de los fiscales cuando se les somete a ratificación. La ratificación es un proceso de recertificación periódica que resta el peso del concepto general de la inamovilidad en el cargo", alegó.

"La inamovilidad en el cargo no es un prerrogativa extraordinaria, es más bien una cuestión necesaria para la democracia".

Lee también

Ley que beneficiaría a Alberto Fujimori está en manos de la Mesa Directiva del Congreso

Vicente Zeballos asegura que "no hay argumento médico" para un nuevo indulto a Alberto Fujimori

Carlos Rivera señala que es muy probable que sala ratifique invalidez de indulto a Alberto Fujimori