El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén anunció este jueves que ya no existe el acuerdo "estratégico" entre su partido y el fujimorismo en el Congreso, pero mientras los 'compañeros' reclaman la paternidad del pacto político que se fraguó hace dos años y medio, pero ahora en Fuerza Popular afirman que nunca existió y que a lo mucho hubo "coincidencias".

Sea como fuere, el partido de Keiko Fujimori —hoy en crisis y con su jefa en prisión preventiva—, hizo y deshizo en el Parlamento con la complicidad de la bancada del Apra. Así, entre esas "coincidencias" —como las calificó Juan Carlos del Águila, el vocero alterno de la bancada Fuerza Popular— se pueden contar hasta 4 sucesos que le dieron sustento a esa alianza.

► 'Ley Mordaza', promovida por el aprista Mauricio Mulder con el entusiasta auspicio del fujimorismo y que fue declara ilegal por el Tribunal Constitucional.
► Los intentos de vacancia al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente tuvo que renunciar por sus nexos con Odebrecht.
► La censura al exministro de Educación Jaime Saavedra, por una consigna política
► El blindaje al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que persiste hasta estos días.
► La exclusión de los jefes de ambas agrupaciones, Keiko Fujimori y Alan García, del informe final de la Comisión Lava Jato, que controló el fujimorismo.

"En Fuerza Popular no nos hacemos responsables de lo que puedan comentar o declarar los representantes de otras bancadas", dijo el fujimorista Del Águila sobre lo dicho por el aprista Velásquez.

"Es diferente hablar de una alianza política que nunca existió, al menos en Fuerza Popular nunca se tomó un acuerdo, ni siquiera se conversó de hacer alianza con alguna agrupación política ni con el gobierno, por el contrario, Fuerza Popular ha sido insistente en que debemos marcar una diferencia", insistió el vocero alterno de la bancada naranja.

Pero Velásquez Quesquén sostuvo que el pacto se fraguó en el 2016, cuando la apabullante mayoría del fujimorismo, con 73 representantes, tomó el control de todos los rincones del Parlamento. Fue una cuestión de supervivencia, añadió el aprista. "No ha sido una alianza política. Fue un acuerdo de bancada. Queríamos aprovechar la mayoría fujimorista. Lo importante era participar, pero yo fui el primero en plantear que el acuerdo se acabara el tercer año; ya no somos aliados, por eso ya no estamos en la Mesa Directiva", explicó.

Oficialmente, la alianza que puso contra la pared al gobierno de PPK se estrenó el 27 de julio de 2016, cuando se eligió a la fujimorista Luz Salgado como primera presidenta del Congreso del presente quinquenio. El Apra se sentó en esa Mesa Directiva con el representante por Trujillo, Elías Rodríguez, quien tuvo que ser reemplazado luego por Luciana León y para la segunda legislatura el elegido fue Mauricio Mulder.

Los coqueteos y acercamientos entre ambos partidos se iniciaron antes, en la segunda vuelta de la campaña del 2016. En ese momento, Velásquez Quesquén anunció su apoyo a Keiko Fujimori, al alegar que esa postura sería lo mejor para la "gobernabilidad del país". 

Previamente, el dirigente aprista Javier Barreda, abanderado de los llamados 'cuarentones' de Alfonso Ugarte, había anunciado su respaldo a Pedro Pablo Kuczynski, con el objetivo de errarle el paso al fujimorismo, lo cual terminó por minar su relación con el propio Alan García y con parte de la cúpula del partido.

Lee también

Piden que Contraloría investigue nombramientos irregulares del fujimorismo en el Congreso

Con el blindaje a Donayre, se nota que Fuerza Popular no va a cambiar, por Juan Carlos Tafur

Velásquez Quesquén reconoce que Apra pactó alianza con Fuerza Popular en el Congreso