El partido Fuerza Popular reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que el ciudadano belga Ivo A. E. Sterckx había donado 101 mil 280 soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016. Sin embargo, Sterckx ya negó ante la Fiscalía de Lavado de Activos haber hecho aporte alguno a esta candidata.

El antropólogo y arqueólogo jubilado, casado con la peruana Sonia Terrones Urquiaga, relató a la fiscalía que, sin su consentimiento, el empresario Franjo Kurtovic Díaz hizo una donación de dinero. Kurtovic es esposo de María Shiguiyama Kobashigawa, hermana del exjefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) Víctor Shiguiyama, quien tuvo que renunciar al cargo cuando se hizo público que el Ministerio Público le abrió una investigación por un supuesto aporte de 20 mil dólares a Keiko Fujimori.

Viejo conocido y amigo de la jefa de Fuerza Popular, Víctor Shiguiyama fue parte del equipo de campaña de Keiko y también dirigió la ONG Oportunidades, que constituyó la hija mayor de Alberto Fujimori. Campaña en la que invirtió dinero su cuñado Franjo Kurtovic, pero a nombre del profesor belga Ivo A. E. Sterckx, reveló La República.

En su manifestación ante la Fiscalía de Lavado de Activos, el último 23 de enero, Ivo Sterckx detalló que Kurtovic era una persona de confianza en el círculo íntimo de Keiko Fujimori. Así como lo fue Víctor Shiguiyama.

"Mi señora (Sonia Terrones Urquiaga) tiene unos buenos amigos (...), uno de ellos es María Shiguiyama Kobashigawa y su esposo Franjo Kurtovic Díaz", relató Sterckx: "Ella es compañera del colegio de mi señora y salíamos en pareja desde que fuimos enamorados. Muchas veces fuimos a almorzar y un día en el año 2015, Tommy (Franjo Kurtovic) me dijo que quería hacer unas donaciones. Pero como trabajaba en su empresa Certicom en proyectos del gobierno, 'yo personalmente no puedo aparecer' (me dijo). Entonces me pidió si yo podía aparecer como aportante de unos 10 mil dólares para apoyar a la candidata presidencial Keiko (Fujimori). Yo no sé mucho de política, pero ellos sí son simpatizantes del partido fujimorista (Fuerza Popular). Entonces le dije que no había problema, que le podía ayudar".

Para las autoridades del Equipo Especial del caso Lava Jato, el empresario podría haber actuado como reclutador de falsos aportantes. Tal como ocurrió con Jorge Yoshiyama Sasaki, uno de los más importantes reclutadores de falsos aportantes, del fujimorismo en 2011. Fue precisamente él quien declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que cuando comenzaron a citar a las personas cuyas identidades fueron usadas por Fuerza Popular para acreditar las donaciones fraudulentas se dirigió a Keiko Fujimori y esta le recomendó que visitara al estudio Oré Guardia que la defendía. 

El testimonio de Sterckx

"Bueno, (Kurtovic) me dijo 'acompáñame y subí a su carro y fuimos a San Isidro, por la zona donde acostumbra almorzar y donde tiene su compañía y hay varios bancos. (...) Entramos en un garaje y subimos a un ascensor hasta un piso bastante alto, e ingresamos en una zona privada de un banco. Ahí prepararon documentos para que yo firme. Tuve que esperar un rato", comentó Sterckx.
"Después me pidieron que me acerque. (...) Me pusieron unos papeles y me dijeron acá firmas. Entonces firmé y luego salimos conversando. Me dijo que era para efectuar el depósito de los 10 mil dólares, que yo no hice, pero firmé para ayudarle porque él no podía aparecer, pensando que no habría problemas. No leí los documentos que firmé. Solo firmé lo que me pidieron y ya", añadió el profesor belga.

Finalmente, reconoció que fue un descuido de su parte no haber revisado los documentos que rubricó. Aparentemente Kurtovic abusó de su confianza, porque en lugar de los 35 mil soles (10 mil dólares) que dijo que donaría a Keiko Fujimori a nombre del belga Sterckx, abonó 134 mil 520 soles (65 mil dólares). Sterckx no sabe de dónde obtuvo ese dinero Kurtovic.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori

Jorge Yoshiyama delató a siete falsos aportantes a la campaña 2011 de Keiko Fujimori

Testigo ratifica en audiencia judicial que no aportó a la campaña de Keiko Fujimori en 2011

Otra supuesta aportante de Keiko Fujimori niega haber entregado dinero a su campaña en el 2011