Para congresistas de diversas bancadas está claro que la investigación anunciada el jueves por la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra del fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, a la que suma la de control interno contra el fiscal Rafael Vela Barba, es parte de un plan para hostigarlos y distraerlos, a pocos días de interrogatorios claves en Brasil para empezar a cerrar el círculo de la trama corrupta del caso Lava Jato en el Perú.

El fiscal Pérez y el juez Concepción están siendo investigados de forma preliminar por haber cometido un presunto abuso de autoridad a raíz del allanamiento de la oficina de un asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, mientras que Vela fue acusado por presunta "conducta disfuncional" por el ex jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Alonso Peña.

"Todo lo que signifique hostigar, hacerles perder el tiempo, distraerlos del foco de su atención va a ser utilizado. No hay que confundir rigurosidad con abuso de autoridad (…)", declaró el legislador Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PPK), a la prensa.

Por su lado, el congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplió, consideró que investigación es inoportuna y totalmente desproporcional. "El mundo al revés, ¿no? Acá se blinda al señor [Pedro] Chávarry y ahora se trata de buscarle la vuelta y a los fiscales los vamos a investigar", cuestionó.

Cevallos alertó que hay una serie de esfuerzos cuyo objetivo es tratar de bloquear las investigaciones a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

"No me sorprende que aparezcan denuncias sobre los fiscales que se han atrevido a desafiar estas mafias".

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) comentó que "hay una guerra interna en la Fiscalía que hay que terminar".

“No sé si el allanamiento fue adecuado, si fue un error o un acierto. Desde fuera es muy difícil analizar eso, pero creo que se debe hacer un esfuerzo por evitar esa guerra interna que va desgastar a la institución (el Ministerio Público)".

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también

Abren investigación contra Pérez y Concepción Carhuancho por allanamiento en Fiscalía de la Nación

Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho

Fiscal Pérez dice que filtración evidencia que buscan frustrar acuerdo final con Odebrecht