La pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR, más conocida como “IUU”, por sus siglas en inglés) es uno de los mayores problemas para lograr la sostenibilidad pesquera en el Perú y en los países de la región.

¿Cómo evitarlo? En Lima se reunieron expertos de Ecuador, Chile, Argentina, EEUU, Japón y Brasil, para abordar el problema y coincidieron en que se debe trazar esta actividad a lo largo de la cadena productiva, desde su procedencia legal, hasta la extracción, desembarque, transporte, proceso y comercialización de los recursos hidrobiológicos.

"Para combatir oportunamente la pesquería ilegal, se requiere adoptar diversos mecanismos de control, ya que la tendencia mundial es combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada porque representa una seria amenaza contra la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el trabajo digno de quienes dependen de esta actividad", remarcó Nicolás Rovegno, especialista de la WWF Perú.

Asimismo, el experto dijo que actualmente los mercados internacionales, como la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros, requieren una trazabilidad que garantice el origen legal del recurso.

"No atender estas demandas internacionales puede conllevar a importantes repercusiones socioeconómicas para nuestras pesquerías e incluyendo la posibilidad de cierre de algunos mercados internacionales a nuestros productos".

También resaltó que la trazabilidad es un sistema clave para mejorar los procesos de monitoreo, control y fiscalización y, por ende, la calidad y el desarrollo de las pesquerías. 

"No debemos escatimar esfuerzos para enfrentar el problema de la pesca ilegal con todas las herramientas que nos confiere la Ley soberana como autoridad rectora", dijo a su turno Javier Atkins, Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Por ello, esta semana se organizó en Lima el I Taller Internacional en Sistemas de Trazabilidad de Recursos Hidrobiológicos en América del Sur para Optimizar la Gestión Pesquera y Combatir la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, para intercambiar experiencias y conocimiento de buenas prácticas, oportunidades de desarrollo de sistemas de trazabilidad para gestionar recursos hidrobiológicos en los diferentes países de la región. 

En lima se realizó el primer Taller Internacional en Sistemas de Trazabilidad. (WWF Perú)

En esta primera edición, organizada por el Ministerio de la Producción (Produce) y la la WWF participaron representantes de gobiernos de Ecuador, Chile y Argentina; además de integrantes de la organización conservacionista de Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos y Japón.

Durante el taller se abordaron temas como las regulaciones y requerimientos para promover la trazabilidad y combatir la pesca INDNR. Además se compartieron los avances de cada país en sus respectivos sistemas de trazabilidad.

Aimée Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú, dijo que la organización promueve la implementación de un sistema de trazabilidad para la pesca artesanal que se adapte a los diferentes recursos que se extraen en el mar peruano. 

Lee también

¿Por qué es urgente cambiar los hábitos de pesca y consumo de los productos marinos?

“Nos defendemos con piedras”: la impune pesca con bombas en la costa peruana

Acuerdo de Escazú ¿Qué implicancias tiene en el sector pesca?