Ayer miércoles, la Primera Sala Nacional de Apelaciones rechazó la recusación que presentó el fiscal Rafael Vela contra la Segunda Sala de Apelaciones que apartó al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación contra Keiko Fujimori y otros integrantes de la cúpula de Fuerza Popular (FP). Para el exfiscal supremo Avelino Guillén, esta es una decisión "altamente cuestionable, ya que han hecho un malabarismo jurídico".

"Han invocado el artículo 309 del Código Procesal Civil que señala que no procede recusación contra magistrados que han conocido un cuaderno de recusación".

Sin embargo, lo que no pueden ocultar los jueces, señala Guillén, es una serie de irregularidades que se han cometido a lo largo de la tramitación del cuaderno de recusación contra Concepción Carhuancho.

"Lo más claro, lo más nítido, es la inobservancia de los requisitos de acompañar las pruebas. Lo que ha hecho la Sala es suplir la actividad de la defensa y esto vulnera el principio de congruencia en materia penal que consisten en que cada parte procesal tiene un rol, el juez es neutral, debe ser imparcial".

Lo que ocurrió fue que el abogado Humberto Abanto, defensa del prófugo Jaime Yoshiyama, presentó la recusación contra Concepción Carhuancho sin adjuntar pruebas. Y lo que hizo la Sala presidida por el juez Octavio Sahuanay fue investigar para sustentar en base a una entrevista a RPP. Al respecto, Guillén comenta:

"La defensa de Yoshiyama no acompañó ninguna prueba y ese es un requisito. En consecuencia, ese recurso debió haber sido declarado inadmisible. Además, la Sala llevó adelante actos de investigación que ni siquiera fueron postulados por la defensa. El pedido de información a la presidenta de la Corte, ellos la pidieron de oficio. Eso destruye por completo la apariencia de imparcialidad".
"Aquí lo que no puede ocultar la Sala es la tramitación de una recusación de oficio, donde la Sala ha asumido la posición de la defensa y ha realizado actos de investigación que no corresponden a un juez imparcial y neutral que va a resolver una controversia. Han hecho de abogados del señor Yoshiyama. Esta decisión desnuda por completo todas las debilidades del sistema judicial peruano actual porque tras parapetarse en una norma estrictamente formal, eluden ver todas las irregularidades".

Resaltó también la posición de la jueza Condori, quien, de manera breve pero contundente, afirmó que la Sala violó el principio de imparcialidad.

Guillén señaló como contradictorio que la Sala cuestione a Concepción Carhuancho por declarar a RPP sobre su propia resolución (prisión preventiva para Keiko Fujimori) y los vínculos entre Fuerza Popular y Pedro Chávarry.

"Pero sin embargo ellos que suplen a la defensa de Yoshiyama, sus omisiones y realizan actos de investigación propios de la defensa, que rompen su imparcialidad, nadie dice nada".

Para el exfiscal supremo, lo de Carhuancho fue un acto imprudente, pero no es justificación válida para la separación de un juez natural

¿Hay posibilidad de revertir esto? Guillén afirma que espera ver los argumentos de los jueces como en qué se basan para pedir información, requisito que no cumplió la defensa de Yoshiyama, y ver cómo responden a la posición de la jueza Condori.

En este sentido, señaló que es posible que el fiscal Vela presente una casación y que otra Sala resuelva este caso.

"Ellos admiten que el abogado de Yoshiyama no presentó las pruebas. Ahí el fiscal tiene un recurso adicional, puede presentar una casación. Han hecho tabla rasa del procedimiento y esto no puede quedar así. A ver qué diga la Corte Suprema y que se pronuncie por eso o que otra Sala resuelva la recusación contra Concepción Carhuancho".

El programa 'No hay derecho' de Ideeleradio se transmite de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 horas y se transmite en vivo por las páginas de Facebook de LaMula.pe, Útero e Ideeleradio.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abren investigación contra Pérez y Concepción Carhuancho por allanamiento en Fiscalía de la Nación

La Policía detiene a un joven por el caso de hija de juez Richard Concepción

Fiscal Vela recusa a la Sala que apartó a juez Concepción Carhuancho