La Asamblea Nacionalde Venezuela, que fue declarada en desacato por el régimen chavista desde el 2017, aprobó este martes una resolución de rechazo a "cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo", según anunció en Twitter su presidente, Juan Guaidó

La decisión se tomó en vísperas de que este jueves, un grupo de países, entre ellos varios gobiernos de la Unión Europea y México, se reúnan en Montevideo en busca de soluciones políticas a la crisis en Venezuela. 

El Congreso venezolano también mostró su reconocimiento al Grupo de Lima, que integran una docena de países del continente americano, que reafirmó el lunes en Ottawa su apoyo a Guaidó, y a los países europeos que lo han legitimado ya como presidente interino.

La reunión del jueves en Montevideo, según sus promotores —que no tienen una postura unánime de apoyo a Guaidó—, busca "contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico" que concluya en elecciones libres y transparentes. 

El propio Maduro dice que espera que esta instancia logre una "mesa de diálogo", pero hay temor, tanto en Guaidó como de varios países que lo respaldan, de que esta sea otra maniobra que permita al líder chavista ganar tiempo.

A la cita en Uruguay irán México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como delegados de España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido. Todos estos países europeos, salvo Italia, reconocieron esta semana a Guaidó como presidente interino.

En paralelo, en Venezuela se espera la llegada de varios cargamentos de ayuda humanitaria, una iniciativa de Guaidó apoyada por EE UU y Colombia, que tiene también el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde el diputado Miguel Pizarro preside la comisión especial encargada del seguimiento del el envío de medicinas y alimentos, que se haráa través de Colombia, Brasil y una isla del Caribe. 

"No queremos que la ayuda humanitaria sea motivo de confrontación (...) No vamos a discriminar la ayuda por colores políticos, no vamos a politizar la ayuda, no se trata de discursos vacíos para que nos aplaudan, sino ayudar efectivamente a niños, a mujeres en estado de gestación, adultos mayores, pacientes", manifestó Pizarro, a la sazón dirigente del partido Primero Justicia.

Lee también

Vizcarra sobre Venezuela: "Estamos en contra de cualquier intervención militar"

El Grupo de Lima excluye el uso de la fuerza militar en Venezuela de acuerdos adoptados en Canadá

Papa Francisco dice que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si ambas partes lo piden